RSS

PRESENTACIÓN OFICIAL

15 Jul

HOLA A TODOS Y A TODAS!

HOY EMPEZAMOS NUESTRA LABOR COMO REPORTERAS ONLINE. PODRÍAMOS HABER EMPEZADO CON CUALQUIER TEMA, PERO QUEREMOS QUE NUESTRO INICIO, COMO BLOGERAS, SEA UN HOMENAJE A UNA GRAN PERSONA, UN GRAN POETA Y UN ESCRITOR DE CORAZÓN:

FACUNDO CABRAL

TÚ TE VAS DE AQUÍ,

NOS DEJAS UNA PENA.

¿QUIÉN CANTARÁ LAS INJUSTICIAS?

¿QUIÉN DEFENDERÁ AL DESFAVORECIDO?

NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS CUENTE, NOS HABLE

PARA QUE NUESTROS OJOS VENDADOS Y NUESTROS CORAZONES DORMIDOS

!DESPIERTEN!

 Facundo Cabral

RÉQUIEM POR UN TROVADOR

¿El trovador sólo existió en la Edad Media? No. Yo he disfrutado y he reflexionado con un trovador del siglo XX.

Sábado 9 de julio del 2011. Esta fecha quedará en la memoria de muchos como un día de tristeza y de recuerdo. Ese día Facundo Cabral, cantautor argentino, murió asesinado en Guatemala. La voz de Hispanoamérica, la voz de la gente sencilla no volverá a cantar las injusticias y las verdades. Él ya no está, pero no se ha ido del todo. Nos quedan sus letras y sus obras literarias, que no se irán nunca. Para mí no era sólo un cantautor de un lugar concreto, para mí y para muchos era un cantautor del mundo. Lo que contaba con sus canciones, lo que decía con sus palabras, nos representaba a todos, porque injusticias hay en todas partes y todos somos un poco culpables de algunas. El silencio llena nuestras almas, nos callamos o miramos para otro lado, pero Facundo Cabral abría la boca y cantaba crítica social.

A la edad de 9 años, se escapó a Buenos Aires para conocer al entonces presidente Juan Domingo Perón para pedirle trabajo. Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas logró colarse en la Casa Rosada y hablar con el presidente argentino y su esposa, Eva Duarte, que se sorprendió de que alguien pidiera un trabajo en lugar de limosna. Gracias a su iniciativa logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil. Su infancia fue muy dura y el alcoholismo le convirtió en un chico violento, que a los 14 años le llevó a la cárcel. En lugar de ser el inicio a los  infiernos, fue su salvación. Un sacerdote jesuita llamado Simón le enseñó a leer y escribir. Le inculcó el interés por la literatura universal y le animó a sacarse la educación primaria y secundaria. Un vagabundo le hace conocer la religión, pero su forma de verla es más espiritual que de una institución establecida. De la garganta de ese hombre sin techo fluye el sermón de la montaña y en ese momento nace el cantautor con su primera canción, una canción de cuna llamada Vuele bajo. De forma autodidacta aprendió a tocar la guitarra y sus primeras canciones eran de tipo folklóricas bajo el nombre de El Indio Gasparino. En 1970, ya con su nombre auténtico, graba No soy de aquí, ni soy de allá alcanzando un gran éxito y de ahí pasó a ser conocido en el mundo entero compartiendo escenario con Alberto Cortez, Julio Iglesias o Neil Diamond.

Influenciado por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, era un místico y un filósofo en sus escritos; en literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien mantenía conversaciones filosóficas[] y por Walt Whitman. Imprimió en su carrera como cantautor el rumbo de la crítica social siempre con un toque de humor. Se consideraba un pacifista y se identificó en sus últimos años como anarquista filosófico y contemplativo.

Debido a sus canciones protestas tuvo que exiliarse en México, en 1976 y de ahí recorrió diversos países dando a conocer su música. Pudo volver a Argentina en 1984. Desde entonces no paró de realizar conciertos y giras por todo el mundo. No tenía vivienda fija y vivía en hoteles debido a su periplo itinerante.

En los últimos tiempos padecía casi una ceguera completa.

El mismo resumía así su vida: “Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”.

Había decidido retirarse debido a problemas de salud, pero antes quería hacer una gira por Centroamérica. Fue su última gira. Se cree que las balas no iban dirigidas a él, si no al empresario Henry Fariña, que se había ofrecido a llevarle al aeropuerto. ¿Fue solo el destino? ¿Fue solo una decisión mal tomada? ¿Importa? El mal está hecho, tanto si fue sin querer o queriendo, hoy somos un poquito más huérfanos.

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 15, 2011 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: