RSS

SÁBADO: CINE CLÁSICO

16 Jul

INTRODUCCIÓN

Ahora no es fácil encontrar en la tele películas antiguas o, más bien, de cine clásico. En Cataluña está el canal 8TV, que emite este tipo de películas tanto en blanco y negro como en color. A nosotras nos gusta el cine. Hoy en día podemos ver todo tipo de películas, la mayoría muy buenas y con un gran presupuesto, pero las películas de antes tienen una esencia que es difícil de encontrar en las actuales. Gracias a internet tenemos acceso a webs de cine y podemos disfrutar de estas maravillosas películas.

ESCARLATA Y NEGRO

 

El título original es The Scarlet and the Black y es del año 1983. Ganadora de tres premios Emmy. Esta producción fue realizada para la televisión, aunque tenga la magnitud para la gran pantalla, y se basaba en la novela La Pimpinela Escarlata del Vaticano, de J.P.Gallagher, que adaptó el guión. La película transcurre en Italia, durante la II Guerra Mundial y cuenta la historia real de Montseñor Hugh O’Flaherty, un sacerdote católico que salvó a miles de judíos y prisioneros de guerra aliados ayudándoles a esconderse y a huir de la Roma ocupada por las fuerzas alemanas. Dirigida por Jerry London y con una maravillosa banda sonora de la mano del gran Ennio Morricone.

Es el año 1943 y a Roma llega Herbert Kappler (Christopher Plummer), coronel de la SS y nuevo jefe de la Gestapo, que viene decidido a acabar con la Resistencia, pero no sabe que va a tener a un duro competidor. Monseñor O’Flaherty (Gregory Peck), que pertenece al Santo Oficio, oculta soldados, judíos y miembros de la resistencia. El coronel no tarda en sospechar de las actividades del sacerdote y empieza pone en marcha un duro acoso y derribo, que Monseñor logra burlar una y otra vez, para desesperación de Kappler.

Tanto Christopher Plummer como Gregory Peck bordan sus papeles y en los momentos que coinciden en las escenas la tensión se puede cortar con un cuchillo y te hacen aguantar la respiración, pero con leves toques de humor, pese al tema de la película. Hay varios momentos cumbre como el primer encuentro de los protagonistas en la Ópera, la escena de la mirilla telescópica, como se las ingenia el sacerdote para hacer su cometido y cuando ídolo caído se arrastra para pedir y desear lo que ha estado tratando de destruir.

El papel de la Iglesia durante la II Guerra Mundial siempre ha sido muy cuestionado por su ambigüedad. El importante papel que tuvo el Cardenal Secretario de Estado Pacceli, futuro Pío XII, en la firma de un Concordato con el III Reich para la protección del clero y la inmunidad para el Vaticano, contribuyeron a resguardar la vida del padre O’Flaherty para poder realizar su importante labor.

Monseñor O’Flaherty era irlandés y en 1922 fue enviado a Roma para acabar sus estudios y tres años después fue ordenado sacerdote. Trabajó como diplomático del Vaticano en varios países y en 1934 recibió el título de Monseñor. En los primeros años de la guerra visitaba los campos de prisioneros buscando a soldados desaparecidos y avisar a sus familias si los localizaba. cuando eran liberados o lograban escapar acudían a al sacerdote que con la ayuda de la Embajada Irlandesa, varios sacerdotes, miembros de Francia libre, el Coronel Británico Sam Derry y el embajador británico, entre otros pudieron esconder a más de 4000 personas en apartamentos, granjas y conventos. A pesar del riesgo, de algunas personas que fueron capturadas, de algunas ejecuciones se crearon situaciones de ironía como que unos de los escondites estaba justo al lado de una de la Centrales de la SS o que el padre O’Flaherty se convirtió en todo un artista del disfraz para poder coordinar las operaciones pese a la férrea vigilancia de la que era objeto. Kappler fue condenado a cadena perpetua en una prisión italiana. En su largo cautiverio, año tras año solo tuvo un solo visitante cada mes. Monseñor O’Flaherty. Herbert Kapplan se convirtió al catolicismo en 1958 y recibió el bautismo de manos del jesuíta irlandés. O’Fraherty fue honrado, y su labor reconocida por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y nombrado comandante del Imperio Británico.
En 1960 sufrió un ataque durante una misa y se retiró a su ciudad natal donde vivió con su hermana hasta su muerte el 20 de octubre de 1963.

¡Esperamos que os animéis a verla y disfrutéis tanto como nosotras!

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 16, 2011 en CINE CLÁSICO

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: