RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUNYA

26 Jul

ELS CASTELLERS

http://youtu.be/K1HWyUIZ5kk

Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura

                Una de las tradiciones más conocidas de Cataluña son los Castells (castillos), una torre humana de varios pisos de altura y los castellers son las personas que la realizan. Hay varios grupos de castellers y son denominados colles castelleres. Se cree que su origen son unos bailes populares, el Baile de los Valencianos y el Baile de la Moisiganga. Los bailes acababan con el levantamiento de una pequeña torre humana, que fue cobrando mayor importancia hasta ser una tradición separada del baile. Se conoce la existencia de estos bailes desde el siglo XV. En Cataluña los primeros Castells se realizaron en Tarragona, se extendieron hacia el Penedés y durante el siglo XX por toda Cataluña, Rosellón y las Islas Baleares, formando vínculo con las fiestas populares. Las torres como tal empezaron su andadura en el siglo XVIII en Valls, considerada la cuna de los Castells. La rivalidad entre las colles hizo que sus construcciones fueran cada vez de mayor dificultad. La formación del Castell tiene dos partes, primero es la de carga, cuando lo forman y la segunda la de descarga, cuando lo desmontan. Por supuesto tiene más valor el Castell que ha sido formado y desmontado sin que se derrumbe. Se realizan concursos entre las colles para ver quién lo hace mejor y quién hace el Castell más elevado y de mayor dificultad. El gran apogeo duró hasta el año 1889 cuando se inició un declive que duró hasta el año 1926. Los motivos apuntan a las plagas en los campos, la apertura del ferrocarril y la emigración. Su práctica se vio reducida y disminuyó el nivel de las construcciones. La aparición de dos nuevas colles reactiva la rivalidad y se produce un renacimiento que repercute en una mayor calidad en la construcción. Durante la guerra civil las colles se desintegraron. En la postguerra se vuelven a formar las agrupaciones con el beneplácito de las autoridades franquistas, algo curioso, la verdad. En los años sesenta se crean los concursos aumentando el interés popular. El pleno apogeo de esta nueva etapa llega en los años ochenta, coincidiendo con la participación habitual de la mujer en las colles, que era más bien puntual en épocas anteriores.

                Los Castells se calculan por la altura en pisos y por el número de castellers que forman cada piso. En el “tres de siete” cada piso está formado por tres hombres y tiene siete de altura; en el “cinco de ocho” cinco hombres y tiene una altura de ocho pisos. También  se levantan Castells per sota, es decir, primero la enxaneta (niño o niña que forma la parte más alta del Catell) y debajo suyo el del piso de abajo, y así todos los demás van alzando el Castell a plomo, con una muestra extraordinaria de fuerza y de equilibrio. También, en ocasiones, hacen caminar la torre.

                La música castellera son les gralles e indica la evolución del Castell, en el momento de cargarlo como en el descargado. Así desde la pinya se puede saber las fases del Castell.[ ]La pieza que tocan durante la evolución del Castell se llama Toc de Castells, y está compuesta por varias partes, según el piso que se va realizando hasta la coronación de la construcción.

                Los castellers ensayan todo el año realizando previamente sesiones de calentamiento y estiramiento para preparar los músculos  y evitar lesiones. La vestimenta es una camisa de color, la de cada colla es de un color diferente, unos pantalones blancos, una faja negra que protege la zona lumbar, un pañuelo al cuello y los pies descalzos, menos la agrupación que forma la piña que van calzados.

                Desde el 16 de noviembre del 2010 son reconocidos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,dentro de un grupo exclusivo de unos 200 elementos de todo el mundo reconocidos por su singularidad.

Montse M.

CALENDARIO CASTELLER

Sant Jordi (23 de abril) – Vilanova i la Geltrú
Sant Joan (24 de junio) – Valls
Les Santes (27 de julio) – Mataró
Mare de Déu d’Agost (15 de agosto) – La Bisbal del Penedès
Sant Magí (19 de agosto) – Tarragona
Fiesta Mayor de l’Arboç (4º domingo de agosto) – L’Arboç
Sant Fèlix (30 de agosto) – Vilafranca del Penedès
Santa Tecla (23 de septiembre) – Tarragona
Diada de la Mercè (24 de septiembre) – Barcelona
Concurs de Tarragona (1r domingo de octubre) – Tarragona
Fiestas del Mercadal (1r domingo de octubre) – Reus
Santa Teresa (15 de octubre) – El Vendrell
Santa Úrsula (21 de octubre) – Valls
Tots Sants (1 de noviembre) – Vilafranca del Penedès
Diada dels Minyons (17 de noviembre) – Terrassa

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 26, 2011 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: