RSS

¿MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL?

28 Jul

               

                Esto es un comentario personal y ante todo quiero aclarar que el que mata es, en primer lugar, el responsable de los actos, pero las reacciones de los cuerpos de seguridad pueden agravar o menguar los efectos.

                El domingo por la tarde mi familia y yo comentábamos los asesinatos en Noruega. Yo no podía asimilar que alguien estuviera una hora y media disparando y que nadie le hubiera detenido antes. En la isla, donde 600 personas estaban reunidas, ¿no había ningún sistema de seguridad ni vigilancia? ¿Cómo podía ser que la policía tardara tanto en llegar a la isla y frenar esa barbarie? En un plano del periódico indicaba que de Oslo a la costa, frente a la isla, había unos 35 kilómetros. Eso en coche es una media hora o menos. ¿No había lanchas de rescate en toda esa zona costera? ¿No tenían helicópteros? Comenté que los chicos y chicas debían de usar el móvil para avisar de lo que pasaba. Me contestaron que probablemente estaban demasiado horrorizados, huyendo y escondiéndose para llamar. Lo dudé. Hoy en día casi todo el mundo tiene móvil, seguro que alguien llamó a algún familiar o incluso a la policía. ¿Vinieron tranquilamente por la carretera, dando un paseo? Montse, me dijeron, ¿no ves que la policía estaba muy ocupada en Oslo por la explosión? Si, pero no estarían todos los policías allí. Me imagino en los pueblos de la costa tiene que haber presencia policial, ¿no? Montse, no sabes lo que hablas. Es un país donde nunca ha pasado nada y la policía no lleva pistola. Me quedé de pasta moniato. ¡Policía sin pistola! Pero, y ¿el ejército? Aunque una parte estuviera en la  capital, ¿no tenían helicópteros para acudir allí. No era una simple pelea. Un tipo armado hasta los dientes estaba disparando contra una multitud. Pero, ¿somos verdaderamente conscientes del tiempo que es una hora y media?. Lo siento, pero mi familia no me convenció.

                El lunes comprobé que yo no era la única que no veía claro el asunto. Empezaron a aparecer las primeras críticas contra la reacción y la actuación policial. La gente les acusa de haber llegado más de una hora tarde. En primer lugar sólo había un guarda en toda la isla, ¡en una convención de 600 personas! A ver, aunque Noruega fuera un lugar seguro es probable que haya pequeños incidentes cuando hay tanta aglomeración de gente, pequeños accidentes, alguna disputa o pelea. La policía recibió el aviso casi al mismo tiempo que ese monstruo empezó a disparar. Ellos dicen que primero tuvieron que confirmar las llamadas. ¿Es que allí hay mucho bromista suelto que se dedica a dar avisos de que un tío está disparando contra 600 personas? No pudieron conseguir un helicóptero, debido a los recortes no estaba operativo. ¡¿Un solo helicóptero?! Vale veamos, se han de trasladar en coche, pero, ¿no tienen lanchas? Una, pero parece que es pequeña y no cabían un comando de la policía. Un grupo numeroso no, ¿pero no cabían cuatro, cinco o seis? Otro dato revelador. Ayer nos informan que hay 20 muertos menos de los que pensaba. Por un lado mejor, pero ¿es que ni saben contar? Esto es un poco surrealista. Puede haber una pequeña variación en el recuento de víctimas, pero veinte. La policía sigue afirmando que su actuación fue impecable. Espero que reflexionen y se lo hagan mirar. Una cosa más, y ¿el ejército?. ¿Por qué no enviaron soldados? ¿Por qué no utilizaron helicóptero del ejército? ¿Tampoco tienen?

                 Ahora sabemos que el individuo en cuestión estaba siendo vigilado por comprar productos químicos en grandes cantidades, pero parece que no la suficiente cantidad para ponerle vigilancia. ¿Fallo también de los servicios de inteligencia? En manifiesto que ha escrito el individuo fue enviado a una organización ultraderechista. No pensaron en compartir con la policía dicho documento, pero después de la matanza han estado encantados de compartirlo con todos nosotros a través de internet. ¡Qué majos!

                 Tampoco entiendo una cosa. La policía no lleva armas, sólo un spray de defensa, pero el asesino tenía permiso de armas. Tenía un arsenal. ¿Como puede ser que los ciudadanos si puedan llevar pistola? ¡!

                 Hay un dato positivo. Por suerte el mes de julio es cuando la mayoría de trabajadores hacen las vacaciones y gracias a esto el atentado con bomba causó pocas víctimas. Puede ser que solo fuera una medida de distracción para dejar a Noruega en el desconcierto y desde luego que lo logró.

                 El tiempo máximo de condena es de 21 años, barajan la posibilidad de que sean 30. ¡! ¡! ¡! Tranquilos, aún hay una esperanza. El código penal noruego establece la posibilidad de no dejar en libertad a convictos que supongan un riesgo potencial para la seguridad nacional y este monstruo es un peligro potencial, ahora, dentro de treinta años y dentro de sesenta. No tiene remordimientos y está encantado de conocerse.

                 Termino con el magnífico comportamiento de los vecinos de la zona, que subieron a sus botes para acudir en ayuda de los jóvenes, algunos heridos. Se habían tirado al agua para tratar de salvar sus vidas.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 28, 2011 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: