RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

02 Ago

LA SARDANA

http://youtu.be/lY-qI4lbbrc

La danza más popular y representativa de Catalunya.

Niños bailando la Sardana con el traje típico de Catañuya

 

                La Sardana se baila en grupo, formando un círculo, hombres y mujeres con las manos unidas ejecutan una serie de pasos cortos, pasos largos y saltos. Uno de los bailarenes es el que marca el compás y avisa de los cambios. Los grupos se forman por parejas preferentemente y el mínimo en las actuaciones o concursos es de seis participantes. La sardana es un baile abierto a todos, la gente puede ir uniéndose al grupo y formar un gran círculo. Se considera un símbolo de lazo de unión y de hermandad.

                El origen de esta danza es un misterio. Se cree que puede tener raíces griegas, incluso debido al ser un baile circular podría haber aparecido en la prehistoria como parte de rituales para tener una buena cosecha o celebrar una victoria. Homero, en su Ilíada hace mención de un baile similar. Otras fuentes ponen su origen en la isla de Cerdeña, pero realmente la creación de este baile entra dentro de la leyenda o mitología popular. La primera constancia que tenemos de su existencia es en el siglo XVI y durante el siglo XVII se convierte en el baile de moda de la aristocracia y la corte del rey. Al principio se bailaba en el norte de Cataluña, en la Selva y el Amparan para extenderse a toda Cataluña. Primero es un baile más corto, “sardana curta”, para luego, a partir del siglo XIX ser un baile más largo, “sardana llarga”. En el siglo XIX se crea la Cobla, la agrupación que forman los músicos que interpretan la música que acompaña a la Sardana, y se unificó su coreografía tal como la conocemos hoy en día. Hay unas ciento treinta coblas entre Cataluña y en el Rosellón. Un dato curioso es que en Ámsterdam podemos encontrar a la Cobla La Principal, la única banda sardanista fuera del territorio catalán.

                El gran impulsor de la Sardana fue Josep Mari Ventura i Casa (S. XIX), más conocido como Pep Ventura, músico y compositor que consolidó la estructura del baile y reformo la cobla tal como la conocemos hoy. También tiene un papel importante Miquel Pardàs (S.XIX) con la publicación del primer “Método para aprender a bailar sardanas largas”.

                Durante la dictadura militar fue temporalmente prohibida por representar un símbolo nacional catalán, pero en los años sesenta se recupera como parte del patrimonio cultural y en representación de las libertades democráticas. En 1960 se crea el Día Universal de la Sardana, la Diada de la Sardana, que se celebra el domingo entre San Jordi (23 de Abril) y la Virgen de Montserrat (27 de Abril). Los actos principales tienen lugar en la “ciutat pubilla”, que cada año es una ciudad diferente. En 2010 la Generalitat de Catalunya inscribió la Sardana en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña y fue declarada elemento festivo patrimonial de interés nacional.

                La Sardana más emblemática es La Santa Espina y constituye uno de los himnos patrióticos de los catalanes.

                     Para disfrutar de las sardanas, hay que ir delante de la Catedral de Barcelona los sábados a las 18.30, los domingos a la 12h y los miércoles hacia las 19h. También a la plaça Sant Jaume el domingo por la tarde.

                Montse M.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 2, 2011 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Una respuesta a “HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: