RSS

SÁBADO: CINE CLÁSICO

06 Ago

CIUDADANO KANE

                Después de dos semanas hablando de películas con nombre de mujer, hoy toca hablar de la que está considerada la mejor película de la industria cinematográfica, Ciudadano Kane. Una obra maestra que en su momento no tuvo el éxito de público que se esperaba. Realizada en el año 1941, dirigida por un joven Orson Welles de 26 años y nominada a nueve Oscar,  de los cuales sólo ganó al mejor guión original.

                ARGUMENTO: un importante magnate estadounidense, Charles  Foster Kane, dueño de una cadena de periódicos, de varias emisoras, de dos sindicatos y gran coleccionista de arte, muere en su mansión. Su última palabra antes de morir fue “Rosebud”, un misterio que desencadena la trama y la investigación por parte del periodista Jerry Thompson que entrevista a las personas más cercanas al fallecido, para tratar de resolver el enigma que esconde dicha palabra. La investigación nos llevará a los primeros años de Charles F. Kane, a cómo consiguió crear su gran imperio y la decadencia de los últimos años de su vida.

                El guión habla de la futilidad de la vida, la ambición, la corrupción, pero también del valor de lo sencillo, todo ellos remarcado con un aire nostálgico que se obtiene por medio de su magnífica fotografía.

                Considerada una película para todos los tiempos, cuya actualidad sigue vigente. Un claro ejemplo es lo que ha pasado con News of de Word y el magnate Murdoch. La estructura de la película y la realización que narra las aventuras y desventuras de la agitada vida del magnate. Orson Wells empleó la tecnología existente, pero que no se utilizaba y con ello dio a la imagen la fuerza que se había perdido con la llegada del cine sonoro, una revolución que abrió camino a nuevas técnicas fílmicas. El montaje de las escenas y la utilización de los movimientos de cámara, grúas móviles que crearon imágenes de gran espectacularidad trabajando al máximo el lenguaje visual con una elaborada puesta en escena y numerosos detalles que llenan cada una de las secuencias. La profundidad del campo visual, los encuadres, el tratamiento del claroscuro inspirado en el expresionismo alemán, la construcción de más de cien escenarios y el empleo del sonido para dar fuerza al ritmo narrativo. Un dato curioso es que sólo el espectador es testigo de los últimos momentos de vda de Kane y el único que puede escuchar su última palabra “Rosebud”. La solución del enimga también queda relegado a los ojos del espectador en las imágenes de la infancia del personaje. La película dio la fama al actor Joseph Cotten, al fotógrafo de cine Gregg Toland y al compositor Bernard Herrmann, que año más tarde sería el compositor de las películas más emblemáticas de Alfred Hichcock.

                Los primeros pasos profesionales de Orson Welles fueron en la radio, célebre por la interpretación radiofónica de “La guerra de los Mundos” que causó pánico entre los oyentes por su extrema realidad. Este hecho le otorgó un contrato con Hollywood que le permitía total libertad creativa y la producción de dos películas. Desde un principio la película fue considerada una biografía no autorizada de William Randolph Hearst, un opulento hombre de negocios propietario de una gran cadena de periódicos y cadenas de radio. Aprovechó su poder para atacar la película y tratar que no fuera distribuida. Como no lo consiguió utilizó sus medios de comunicación para hacerle el vacío y logró que el film fuera un absoluto fracaso de taquilla. Fue en 1956, con su reestreno cuando empezó a ser valorada como obra maestra, después de años de olvido. Para Orson Welles, a pesar de ser la mejor de sus películas, fue también un lastre que le convirtió en un director mal visto dentro de la industria de Hollywood, etiqueta de la que jamás pudo desprenderse. Todo esto no le impidió ser un gran actor y director de grandes películas.

                Está previsto que Ciudadano Kane se lance en formato Blu-ray el 13 de septiembre de 2011 para conmemorar su 70 Aniversario.

                Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 6, 2011 en CINE CLÁSICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: