RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

16 Ago

BALLS DE BASTONS

 

            El ball de bastons (baile de batones) es una de las danzas más antiguas y populares  de Cataluña y Aragón. Se denominan así porque el elemento principal es uno o dos bastones que se golpean entre sí. Simboliza dos bandos luchando y golpeando los bastones mientras los miembros de cada grupo se entrecruzan. El origen no está claro y hay tres propuestas: en los ritos agrarios prehistóricos; las danzas pírricas griegas; y la opinión más generalizada es que son un recuerdo de las batallas con espadas. Las primeras referencias datan del año 1150 durante la boda del conde Barenguer IV. El auge de estos bailes fue en el siglo XV y hoy en día se bailan en Francia, Italia, Inglaterra, Gales, España, Portugal e incluso en el Magreb.

            Generalmente era un baile de hombres que en los años sesenta acogió la participación de las mujeres. Los grupos están formados por 8, 12, 16, 20 o 24 participantes y al son de la música realizan saltos variados y pasos al mismo tiempo que golpean los bastones.

            Los palos están hechos de encina seca y la medida más usada es de 40 a 50 cm de largo con un grosor de 5 cm. Cada uno de los bandos enfrentados se viste de un color diferente para ser diferenciados. Como vestimenta llevan pantalones y camisa blancos, faja y pañuelo, cruzado al pecho o en el cuello, del color representativo de  cada grupo y como calzado las típicas espardenyes catalanas.

            Se baila al son de las grallas, el timbal, el flaviol o el sac de gemecs, acompañado por el sonido de los golpes de los palos al entrechocar, al golpear al suelo, el sonido de cascabeles y los gritos de los danzantes. Es un baile corto, pero lleno de ritmo y muy vistoso.

Montse M.

AQUÍ TENEIS UN EJEMPLO

http://youtu.be/58f0-PU3Jeg

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 16, 2011 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: