RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

23 Ago

FESTA MAYOR DE SANTS

                Cuando termina la Fiesta Mayor de Gràcia toma el relevo la Fiesta Mayor de Sants. El sábado 20 de agosto empezaron las fiestas con el pregón de la cantante Núria Feliu, nacida en el barrio. Dio hincapié a la labor vecinal por recuperar espacios públicos i pidió a Xavier Trias un teatro para recuperar tiempos pasados.

                Al igual que en las Fiestas de Gràcia se efectuará el mismo despliegue policial, patrullas mixtas de Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, que velarán para que no haya incidentes, que se respeten los horarios, ayudar a desalojar las calles y evitar que hayan lateros. El 26 de agosto se hará un homenaje a Esteve Fortuny, el desaparecido miembro de la Companyia Elèctrica Dharma. Este año las calles decoradas serán 14, una más que el año pasado: como ejemplos en la calle de Valladolid han reproducido la cabina de un submarino y un pulpo gigante; en la calle Finlàndia tenemos una fista de cumpleaños, con flores, cajas de regalo y caramelos; la calle Alcolea está dedicada a los Beatles y el carrer de baix es un gigantesco laboratorios químico. Los festejos incluyen, además del concurso de calles, juegos infantiles, cenas de hermandad vecinal, bailes y habaneras. Las fiestas acaban el 28 de agosto, pero el sábado 3 de septiembre habrá un concierto en el Park de l’Espanya Industrial. Este año ha habido un poco de malestar por la obligación de suspender el Correfoc alternativo de los Diables de Sants. El Correfoc oficial será mañana día 24 y esta noche hay un concierto de Mishima en el Park de l’espanya Industrial.

                La primera fiesta se celebró en 1837, con tiempos mejores y tiempos peores. A principios del siglo XX las calles participantes llegaron a ser 62, siendo en los años 60 cuando empieza a disminuir, debido a la acción franquista. En los años 80 se produce un resurgimiento en las fiestas patronales a Sant Bartomeu. La organización de las fiestas está a cargo de la Federació de Comissions de Carrers de la Festa Mayor de Sants desde 1987, representantes de las calles participantes, junto al distrito Sants-Montjuic. El 22 de enero del 2003 la Federació recibió la medalla de Honor de la Ciutat de Barcelona. A lo largo del año también se realizan otras actividades lúdicas, un aplec de Sardana en el mes de Mayo y una Cantada d’Habaneres.

                Páginas webs de interés:

http://www.festamajordesants.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=29

http://www.festamajordesants.net/index.php/programacio-carrers

http://fiestas.net/barcelona/festa-major-sants-2011/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 23, 2011 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: