RSS

SÁBADO: CINE CLÁSICO

27 Ago

LUZ DE GAS

                Esta es una de mis películas favoritas del cine clásico. En España se tituló Luz que agoniza, para diferenciarla de una versión anterior. Basada en la obra teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio autor y John Druten. Película del año 1944, dirigida por George Cukor y protagonizada por una joven Ingrid Bergman, un inquietante Charles Boyer y un encantador Joseph Cotten. Destaca la actuación de una jovencísima Angela Lagnsbury, Se ha escrito un crimen, en su primer papel cinematográfico interpretando a una sirvienta pobre, pero altiva y ordinaria. La película obtuvo tres Oscar de ocho nominaciones, a la mejor actriz principal para Ingrid Bergman, que también recibió un globo de oro, a la mejor decoración  por la creación de ambientes opresivos y a la mejor dirección de arte. Melodrama de intriga gótico, misterio con un componente sexual subyacente y una asfixiante trama psicológica.

                ARGUMENTO: En plena época victoriana, en el número 9 de la calle Thornton Square de Londres, Paula vive con su tía, una famosa cantante de ópera, hasta que esta  es asesinada. La joven marcha a Italia a casa de un tío para recuperarse de esta tragedia, mientras toma clases de canto. 10 años después es muy feliz y se enamora de Gregory, un pianista mayor que ella. Se casan y el marido convence a su joven esposa de que ha de afrontar los miedos del pasado y volver a la casa de Londres, que la joven heredó al morir su tía. La felicidad inicial se va tornando en inseguridad y miedo. La joven empieza a tener comportamientos extraños, oye sonidos que nadie escucha, olvida cosas, pierde objetos y por la noche parece que sólo ella es consciente de que la luz de las lámparas de gas mengua. Su marido parece no darle importancia, pero poco a poco le reprende su actitud y le hace ver que está gravemente enferma. Brian Cameron, un detective de Scotland Yard, es testigo de la evolución de la probable enfermedad mental de la joven, pero ¿es real lo que ve? Se siente atraído por Paula y la sospecha de que hay algo oscuro en toda esta situación le hace tomar la decisión de vigilar a ella y a la casa.

                Poco a poco el espectador va recibiendo la información para desentrañar la trama y nos vamos metiendo en la piel de la protagonista y su tormento.

                Esta película sirvió para crear un término médico en psiquiatría. Para saber más sobre este concepto os pongo un enlace, pero primero es mejor ver la película.

Enlace película: http://www.cinetube.es/peliculas/intriga/ver-pelicula-luz-que-agoniza.html

Enlace término en psiquiatria: http://blogs.periodistadigital.com/eldivan.php/2006/02/22/luz-de-gas

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 27, 2011 en CINE CLÁSICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: