RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

30 Ago

HISTORIA DE CATALUÑA (1ª PARTE)

Cogull, Lérida

                La aparición de los primeros pobladores en lo que hoy se conoce por Cataluña fue en los inicios del Paleolítico Medio. Los restos humanos más antiguos datan del 5.000 antes de Cristo. Era una zona de abundantes bosques y sus pobladores eran nómadas y cazadores. La aparición del cobre ronda el año 1.800 a. C. dando inicio a la Edad del Bronce y todavía quedan restos de poblados de aquella época. 600 años después se producen los primeros flujos migratorios de pueblos indoeuropeos que crearon poblados con las primeras estructuras consideradas urbanas. La Edad de Hierro llega en el siglo VII a. C.

Ampurias, Gerona

                La Edad Antigua está marcada por las primeras colonizaciones: griegos y cartagineses. La primera ciudad importante fue Emporion, Ampurias, en el siglo VI a. C. Consta la existencia de tribus ibéricas como los indigetes, los ceretanos y los aírensenos. El contacto entre indígenas y colonizadores trae un periodo de expansión y desarrollo de la cultura ibérica, que entra en decadencia y desaparece con la llegada de los ejércitos del Imperio Romano en el año 218 a. C. Tras la derrota de los cartagineses y las diferentes tribus sublevadas 23 años después se inicia la romanización: estructura administrativa e instituciones del Imperio, el derecho romano, una gran red urbana  y viaria, un sistema agrícola de cereales, viña y olivos; el regadío en los campos y el latín como idioma. De esta forma nacía Hispania y del esplendor de ciudades como Barcino, Tarraco y Gerunda.

Acueducto en Tarrgona

                 En el siglo III aparecen los primeros cristianos y con la caída del Imperio Romano las ciudades se amurallan y se redujeron las poblaciones. 200 años después aparecen los primeros invasores germánicos, los visigodos, que llegaron como aliados de Roma y acabaron quedándose  con el territorio. Para evitar la destrucción total de Roma y que se apropiaran de  toda Italia, los romanos entregaron Hispania y parte de la Galia. Hacia el año 654 se crea la ley visigótica común tanto para los súbditos godos como la población romana, que hasta esa fecha tenían códigos legales diferentes. Se convierten en una sola población y se permiten los matrimonios entre ambos grupos.  La monarquía algo debilitada cede parte de su poder a los Concilios de Toledo, que se convierten en la fuerza principal del Estado. Con el rey Leovigildo se produce la unificación territorial de la Península Ibérica, menos las vascongadas y con el rey Recadero la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y se adoptó oficialmente el catolicismo, provocando el distanciamiento de la Iglesia de Roma que consideraba a Bizancio heredera del Imperio romano. El último paso unificador que faltaba se produjo por la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho.

Recadero, rey visigodo

                 El Imperio visigodo llegó a su fin gracias a una guerra civil por la sucesión al trono, hecho que el Imperio Omeya aprovechó en su beneficio y actuando falsamente como mediador se apoderan del territorio. La población autóctona que había padecido con los germanos no ofreció resistencia alguna a los nuevos “dueños”, la tolerancia de los musulmanes, un impuesto reducido y que las clases dominantes pudieran mantener sus privilegios.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 30, 2011 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: