RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

13 Sep

11 DE SETEMBRE DE 1714

 APROVECHO QUE EL DOMINGO FUE LA DIADA PARA HABLAR DE ESTA FECHA TAN SIGNIFICATIVA Y SU ORIGEN

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». [E]l artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre». Este día se conmemora la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas y la abolición de las instituciones catalanas. []

ACTOS

Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Fossar de les Moreres, donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad. A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una senyera o una estalada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors. Desde 2003 el acto principal de la Diada es institucional y a cargo de la Generalitat de Cataluña, que se celebra en el Parque de la Ciutadella. El acto cuenta cada año con artistas invitados.

HISTORIA DE LA DIADA

Antiguamente, la celebración consistía en una misa fúnebre en la parroquia de Santa María del Mar en honor de los catalanes que murieron por defender las libertades de Cataluña. En 1886 fue prohibida para evitar que se convirtiera en un mitin catalanista. En1888, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal, se construye en Barcelona un monumento a Rafael Casanova,  punto principal de los actos reivindicativos. En1894 se hicieron las primeras ofrendas florales en el monumento. La primera manifestación verdaderamente reivindicativa se produjo en 1901 y  después de la ofrenda se produjeron enfrentamientos con la policía, con el resultado de 30 detenidos. Cuatro días después se convocó una manifestación en protesta por las detenciones, en la que participaron unas 12.000 personas. El máximo esplendor fue durante la II República. Durante el franquismo fue abolida. Otra Diada remarcada fue la de1977, la segunda en poder ser celebrada oficialmente, después de la muerte de Franco. En la manifestación que tuvo lugar en Barcelona participaron alrededor de un millón de personas para reivindicar el autogobierno para Cataluña. Desde la democracia la Diada ha sido aprovechada por miembros de varios grupos independentistas para reclamar la independencia territorial, política y económica de Cataluña.

UN TROZO DE HISTORIA DE CATALUÑA

A finales del siglo XVII reinaba en España Carlos II, último rey de la casa de Austria que murió sin descendencia en el año 1700. La situación de declive que vivía la Monarquía en la Península no afectaba a Cataluña, que conservaba su orden jurídico, político y económico. Tras la muerte del monarca se plantea el problema sucesorio. En su testamento dejaba como heredero al trono Felipe de Anjou, de la familia de los Borbones, proclamado rey en 1701, dejando fuera de juego al segundo candidato, el archiduque Carlos de Austria familia de sangre de Carlos II. A Inglaterra no le interesaba ver en el trono de España un monarca francés y cuando en septiembre de 1703 el emperador Leopoldo de Austria, padre del archiduque, lo proclama rey de España se une junto con Portugal para luchar contra Francia. Así empezó la Guerra de Sucesión. Castilla apoya a Felipe y los territorios de la Corona de Aragón, entre ellos Cataluña, apoya a Carlos. ¿Por qué esta decisión? Con la llegada de los Borbones llega el unitarismo y el centralismo, un gobierno unificado que anularía el estado privilegiado de nuestro territorio. También la competencia económica con Francia de los últimos cuarenta años. En un principio Felipe V apoyó a las Cortes catalanas a cambio de un suculento donativo. Unos años después debido a la nefasta política del virrey Velasco, representante del rey en Cataluña y una oferta de los aliados de “Carlos III” firman el Pacto de Génova y le juran fidelidad. Después de años de avances y retrocesos cae la primera ciudad catalana importante, Gerona y los aliados empezaron a entrar en tratados de paz con Francia, dejando tirados a los catalanes. En marzo de 1713 las tropas de Felipe V, capitaneadas por el duque de Berwick, inician lo que serían dieciocho meses de  asedio a Barcelona y una lucha sin cuartel. La defensa de la ciudad dirigida por el general Antoni de Villarroel y el conceller en cap del Consistorio, Rafael de Casanova fue un acto heroico en defensa de las libertades y sus instituciones. La altitud de los catalanes conmovió a toda Europa (que se quedó de brazo cruzados, como siempre) y fue elogiada por los propios enemigos. La noche del 10 de septiembre y la madrugada del día 11 los soldados franceses entran en la ciudad. Los combates fueron durísimos. Rafael Casanova fue herido enarbolando la bandera de Santa Eulàlia y muchos ciudadanos murieron. El General Villarroel decidió rendirse para evitar más muerte y destrucción. Cuatro días después la Generaliltat y el Consell de Cent perdieron su autoridad, los dirigentes militares fueron exiliados, detenidos o condenados a muerte, la Universidad de Barcelona fue obligada a cerrar sus puertas y se decretaba el castellano como idioma oficial, todo ello promulgado en los Decretos de Nueva Planta en 1716.

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 13, 2011 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: