RSS

¿QUE PASA EN EL MUNDO?

19 Sep

DEPORTES

                Este fin de semana Rafa Nadal ha logrado llevar a España a la final de la Copa Davis, después de vencer en un juego de fuerza y profesionalidad. En diciembre, la selección española de tenis se enfrentará, en la final, a Argentina para poder lograr su quinta “Ensaladera”.

                La noticia estrella del fin de semana ha sido la Victoria de la Selección Española de Baloncesto. Ganó su segundo Eurobasket consecutivo, tras el título en Polonia 2009, sin que Francia pudiera hacer nada por evitarlo. A la hora de recibir el trofeo, el equipo acordó que fuera Felipe Reyes, que perdió a su padre días antes de que empezara la competición, quién levantara el título para rendir un homenaje a su progenitor.

PREMIO PARA LA ACTRIZ GLEN CLOSE

                Glenn Close ha recibido, este domingo en San Sebastián, el primer galardón en reconocimiento a su carrera, un “honor” que ha agradecido con una reivindicación del amor entre los seres humanos. El público ha dedicado un largo aplauso a la actriz, que ha hablado del cine como el resultado de un trabajo conjunto, en el que ha incluido a cámaras a peluqueros y maquilladores. Ha defendido la necesidad de amor y de la conexión entre las personas porque, según ha recalcado, “el odio es enormemente destructivo”. Ha prometido seguir escribiendo y compartiendo personajes con el público, entre el cual se encontraba su hija, de quien se siente orgullosa: es “un privilegio ser su madre”.

VERANO DE TEATRO

 

                Este verano he podido disfrutar de una de mis aficiones favoritas: ir al teatro. No una vez, sino cuatro. La primera obra de teatro fue Pel devant y pel darrera de  Michael Frayn, que al final de la representación salió al escenario para que el público le rindiera una gran ovación. ¡Fue toda una sorpresa! Compartí este gran momento con mis compañeras de informática, para celebrar el final de curso. El título puede llevar a engaños. No me seáis mal pensados. Una puesta en escena en tres actos que nos muestra, en clave de comedia, la convivencia y las situaciones que se producen entre los actores de una obra de teatro, cuando no están de cara al público. Una actuación ágil y agotadora para los intérpretes, que gusta al público desde el año 1986, cuando se hizo la primera función, con otros actores, aquí en España. Una anécdota es que el actor Enric Majó en las primeras funciones era el joven protagonista y ahora interpreta a un señor mayor, que se encarga del mantenimiento del teatro.

                La segunda fue en el mes de julio. El día de mi cumpleaños me regalaron un libro, un curso de pintura abstracta, una lámpara de sal, una freidora, un set de cosmética,… e ir a ver una obra de teatro. Fue una gran sorpresa que me preparó mi amiga Loli, un regalo que me hizo mucha ilusión. La obra era El celacanto azul. Un título un poco raro, ¿no? Una comedía que critica a los gobiernos en general, pero especialmente a los dictatoriales y también a la sociedad, que está anestesiada o se preocupa más por asuntos insignificantes que por lo que verdaderamente importa. Muestra un botón: la impasibilidad de la gran mayoría ante los recortes sanitarios. El efecto que me causó fue como si me hubieran dado un bofetón, te ríes, pero en el fondo te das cuenta que hay un drama, una verdad oculta que te incomoda y te duele. Estaba representada por la Compañía Carro de Baco, formada por tres actores y dos actrices, tres de ellos interpretando varios papeles. Gente muy creativa. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Manipulación, violencia y egoísmo originado en la infancia del líder, pero con la complicidad de todos. Un cuento de Navidad más cruel que el original.

                La tercera obra fue este viernes por la noche en el nuevo teatro Arteria Paral.lel. Lo mejor de Antonia San Juan, una recopilación de sus mejores monólogos y un avance de lo que será su próximo espectáculo “Mi lucha”. Con textos  de Félix Sabroso, Enrique Gallego y suyos propios. Interpreta 13 personajes: una madre fálica y prepotente, una mujer abducida por un ovni, una modelo egocéntrica, a la que dejan sola, una mujer que le molesta todo,…Crítica a los roles de la mujer en la sociedad, a la religión, la prensa del corazón,…Capaz de hacernos reír y al mismo tiempo transmitirnos emociones de tristeza y dolor. No he conocido a nadie que hable a tanta velocidad como ella. Tenías que estar muy atento y pendiente para entender sus palabras en esos momentos de aceleración increíble. Nos hace cómplices de su actuación. A mí se me hizo corta y me hubiera gustado seguir un rato más escuchándola. Te sorprende su memoria y acompaña sus movimientos con expresiones faciales estudiadas. También pienso en que hay que tener valor para salir completamente sola a un escenario, con la única compañía de una silla y una pantalla en blanco que cambia de color, gracias a los focos. Se convierte en la reina de la escena, el único punto en que se centran nuestros ojos.

                Como cierre de un verano muy interesante ayer domingo, por una decisión de ultima hora y gracias a mi hermana Rosa, fuimos testigos de la representación final, en este año, del Gran Ballet Nacional de Cuba. Todo un honor disfrutar de esta maravillosa compañía y su magistral interpretación de El Lago de los Cisnes, con música de Chaikovski. Llevábamos un rato sentadas, a la espera de que diera comienzo la obra, cuando empezaron a oírse aplausos. No sabíamos porque. La gente miraba hacia uno de los palcos laterales y haciendo su aparición estaba la Gran dama del Ballet de Cuba, la Gran bailarina, coreógrafa y directora Alicia Alonso. Nos pusimos de pie para unirnos a ese baño de aplausos. Mi cuerpo se estremeció de emoción y mis ojos se humedecieron. Era un momento inesperado y muy hermoso. Fue una función verdaderamente maravillosa y la primera vez que las dos hermanas veíamos un Ballet en directo. Un trabajo extraordinario por parte de todos los bailarines y bailarinas, que brillaban no solo por su arte, sino también por el magnífico vestuario, creación de Francis Montesinos y Julio Castaño. Como final un vuelco en la historia que deriva en una escena festiva y feliz. Toda una sorpresa. Cuando llegó el momento del saludo al público sirvió para que la Compañía se despidiese de Barcelona (espero que vuelvan pronto) y para dar un homenaje sincero a Alicia Alonso, que salió al escenario para recibir varios minutos de aplausos emocionados.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 19, 2011 en NOTICIAS

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: