RSS

HISTORIA, CULTURA Y TRADICIONES DE CATALUÑA

20 Sep

LES FESTES DE LA MERCÈ

             Esta semana empiezan las celebraciones de les Festes de la Mercè, aunque este año no lo notaremos tanto al caer el día principal en sábado. Una pena.

             Aprovechamos la cercanía de este evento para hablar un poco de su historia.

             Viajamos hasta el 24 de septiembre de 1218. Esa noche la Virgen se apareció a tres prohombres: al rey Jaime I, a San Pedro Nolasco y a San Ramón de Penyafort, para pedirles que creasen una orden de religiosos dedicados a salvar a los  cautivos cristianos en manos de los sarracenos. En 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas e invocaron la intervención de la Virgen de la Mercè. En aquella época la patrona de la ciudad de Barcelona era la joven Santa Eulalia. Al acabar la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona, pero esta decisión no fue ratificada por  el Papa hasta el 1868. Desde ese momento la ciudad empezó a celebrar sus fiestas en septiembre, alrededor del día 24, festividad de la Mare de Deu de la Mercè. En 1902, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convertiría en modelo de las que se celebran hoy en día en toda Cataluña, con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de la sardana. La fiesta sufrió una decaída después de la guerra civil y los años del franquismo.

             Con la llegada de la democracia, La Mercè alcanzó el carácter popular gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, La Mercè es una fiesta que ocupa un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una ingente programación que os obligará a elegir: artes de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales,… Las actividades más tradicionales son un compendio de la cultura popular catalana. En ellas aparecen la sardana gerundense, los castells y los diablos del Camp de Tarragona, las danzas que aún hoy se mantienen vivas por toda la geografía catalana… La gran especialidad barcelonesa son los pasacalles, emparentados con las vistosas procesiones que se celebraban hace siglos con motivo del Corpus. Se trata de los espectáculos de calle más antiguos organizados por grupos  de cultura popular que trabajan con artistas de calle, un trabajo conjunto que mantiene la vocación festiva y teatral con la que nacieron estos espectáculos. Se ha querido conseguir la máxima participación de la ciudadanía con eventos como el maratón popular, la Festa del Cel y, como fin de fiesta, el famoso Piromusical en las Fuentes iluminadas de Montjuïc al son de la música.

             Dos elementos que no pueden faltar son: el cartel, que se encarga a un artista gráfico, que aunque normalmente es catalán, este año lo ha realizado la ilustradora colombiana Catalina Estrada, que vive en Barcelona desde el 1999. El otro elemento que no puede faltar es el pregón, el discurso, escrito por un personaje remarcable de la cultura.

Aquí tenéis unos enlaces de interés para conocer más información, actividades y horarios:

 http://www.bcn.cat/merce/ca/index.shtml

 http://www.bcn.es/merce/es/sobre-merce.shtml

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 20, 2011 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: