RSS

SALUD Y BIENESTAR

21 Sep

MUDRAS PARA LA CABEZA, EL CEREBRO Y LA MENTE

MUDRA HAKINI

Se unen las puntas de los dedos de ambas manos. El Hakini Mudra se puede practicar siempre y sin límite de tiempo. No cruzar las piernas ni los pies y, si se puede, mirando hacia el oeste. Estimula los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Ayuda a entrenar la memoria y la concentración. Su práctica mejora la respiración y  beneficia  al cerebro, pues lo recarga de nueva energía,  regenera la energía de los pulmones. Estupendo si se coloca una vela encendida a un metro de distancia para facilitar la concentración. Para acordarse de algo o recuperar el hilo de un asunto, una las puntas de los dedos y los ojos mirando hacia abajo, colocar la punta de la lengua al inspirar en el paladar y dejarla caer de nuevo al espirar. Útil para concentrarse en algo durante bastante tiempo, para tener buenas ideas y si se quiere retener lo que lee. Este mudra seguro que lo habéis realizado alguna vez de forma inconsciente.

MUDRA MAHASIRS

Con las dos manos: unir el pulgar, el índice y el dedo medio, colocar el anular en el pliegue del pulgar y mantener extendido el meñique. Según lo necesite o 3 veces al día 6 minutos. Para los dolores de cabeza. Pueden tener  causas más diversas. A menudo los originan cambios de tiempo o bien tensiones en los ojos, la nuca, la espalda o la pelvis; también problemas con los senos nasales o la digestión. Todo esto puede tensiones que causan los dolores. Muy útil para la sinusitis.

MUDRA KALESVARA

Las yemas de los dedos medios, las dos primeras falanges de los índices y los pulgares se tocan. Los otros dedos están doblados hacia dentro. Los pulgares señalan hacia el pecho y los codos están levantados hacia fuera. Los pulgares deben mirar hacia el pecho.  Inspirar y espirar despacio 10 veces. Después seguir con la respiración alargando las pausas tras cada inspiración y cada espiración. Este mudra calma la mente de pensamientos y emociones alteradas. Aumenta la capacidad de discernimiento para poder realizar nuevas observaciones sobre uno mismo, buscando y encontrando soluciones.
Este mudra también se emplea para cambiar rasgos del carácter, estimular la memoria y la concentración o suprimir adicciones. Para ello debe practicarse a diario, como mínimo de 10 a 20 minutos.
• Preguntarse primero qué aporta esta característica o hábito.
• Pedir a la Conciencia Cósmica su ayuda y complicidad en este proyecto.
• Describa la nueva cualidad o hábito, para sustituirla, lo más detallado posible.
Imaginar escenas en las que actúas y reaccionas de otra manera a la habitual.

MUDRAS JNANA Y CHIN

Con las dos manos: las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices, mientras los otros dedos permanecen extendidos. Las manos yacen relajadas sobre los muslos. Si los dedos señalan hacia arriba, hacia el cielo, el mudra recibe el nombre de Jnana Mudra si los dedos señalan hacia abajo, hacia la tierra, Chin Mudra. Estos mudras se practican de dos maneras: la primera tal y como se ha descrito, es cuando se tocan las puntas del pulgar y el índice; en la segunda versión, la punta del índice toca la primera falange del pulgar y el pulgar ejerce una ligera presión sobre la uña del índice. La primera es la postura pasiva y receptora, y la segunda, la activa y dadora. Primero hacer la receptora y luego la dadora. Sin límite de tiempo. Ayuda en la concentración, a tener la mente despajada y en una plano superior da conciencia y conocimiento. Es un mudra muy conocido en la India Espiritual y tiene similitudes con el mudra Om, ya comentado con anterioridad.

Montse M.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en septiembre 21, 2011 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “SALUD Y BIENESTAR

  1. Antonieta

    septiembre 17, 2013 at 1:36 am

    Las manos pueden hacer tanto por nosotros y las mudras con los dedos nos orientan a una vida mejor.

     
  2. Antonieta

    enero 16, 2014 at 10:36 pm

    Gracias por compartir tus conocimientos, para encontrar el equilibrio físico-emocional que tanta falta nos hace.

     
    • intrepidas

      enero 26, 2014 at 11:02 pm

      ¡Entre todos formamos una hermosa playa de granitos de arena!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: