RSS

¿QUE PASA EN EL MUNDO?

26 Sep

NO MÁS FAMILIAS A LA CALLE

Miles de personas se han echado a las calles, en más de 40 ciudades españolas, para exigir una solución a la situación de las hipotecas en España. Las manifestaciones han sido convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  y Adicae,  en colaboración con el 15M, Democracia Real Ya y el apoyo de Izquierda Unida.

En Madrid, la marcha ha sido un acto festivo desde Cibeles a la Puerta del Sol y como lema: ‘Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya’. Se han reunido medio millar de personas (5.000 según los organizadores) para pedir una “ley hipotecaria justa” y “defender el derecho a la vivienda digna”. Peticiones como “alquileres sociales ya” o “no al fraude hipotecario” y  consignas como “qué pasa qué pasa, que no tenemos casa”, “no nos representan” y algunos mensajes contra los banqueros. El portavoz de la PAH, Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legistación, para incluir la dación en pago con carácter retroactivo para evitar que las familias se queden en la calle. En los tres primeros meses del año ha habido 16.000 desahucios en España y un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria. También se ha pedido alquiler social para las viviendas vacías. A los banqueros se les ha calificado de piratas, por llevarse “grandísimos beneficios” de la crisis.

Más de 40 ciudades se han unido para reclamar una vivienda digna.

En Valladolid, unos 150 ‘indignados’ han exigido que se cumpla el derecho a una vivienda digna tal como recoge la Constitución y han denunciado el abuso de las hipotecas, bajo el lema: “Por una vivienda digna. Stop desahucios”. 7.000 personas recorrieron el centro de Barcelona. En Salamanca, cerca de 200 personas se han movilizado y han propuesto la “paralización y retardo de los desahucios”, así como “la renegociación con las entidades bancarias y acciones legales contra éstas, alquiler social e impuesto a las viviendas vacías”. En La Rioja se han fijado en una veintena el número de desahucios o ejecuciones hipotecarias que se registran al mes en la comunidad autónoma. En Valencia, en cuya comunidad calculan que al día se producen unos 72 desahucios, un grupo de manifestantes ha reclamado la moratoria de desahucios en tiempos de crisis y ha pedido al Gobierno que fomente el alquiler social y no desperdicie viviendas. En Andalucía varios centenares de personas se han concentrado en varias capitales, sobre todo en Granada y en Huelva, donde han participado más de trescientas personas. En Málaga y Almería se han dado cita unas cien  personas, que han protestado, entre otros, al grito de “Queremos un pisito como el del principito”.

Desde el estallido del movimiento 15M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas. Han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso de los Diputados y no se tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

LAS MEDIDAS DE RAJOY

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha desvelado este domingo un decálogo que tiene como objetivo la regeneración institucional y que “cuando se hable de los políticos se piense en honradez, respeto al interés general y servicio al bien común”. La meta es la creación de empleo, reducir gastos y aumentar ingresos, y ha advertido de que las administraciones se apretarán el cinturón como lo han hecho las familias.

Las medidas anunciadas son:

  • Ley de estabilidad presupuestaria.
  • Endurecimiento de las responsabilidades a los gestores de las instituciones para garantizar que no asumen compromisos de gasto que no estén presupuestados.
  • Impulso de un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia que fije una estrategia nacional que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones y para el que contará con la Conferencia de presidentes autonómicos y con la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Reforma de la ley de subvenciones para hacerla más exigente y objetiva.
  • Reducción de los organismos reguladores, cambio de su sistema de nombramientos y reforzamiento de las mayorías necesarias en el Parlamento para la elección de sus integrantes.
  • Ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.
  • Establecimiento por ley de una cartera de los servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos y que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales.
  • Ley de unidad de mercado que, en colaboración con las Comunidades, elimine obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios.
  • Impulso de un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias entre las administraciones para facilitar la labor de los emprendedores.
  • Compromiso de que cada ley que se apruebe llevará una completa memoria del impacto regulatorio que implica.

Rajoy ha aprovechado para comentar su desacuerdo con la privatización de la Lotería Nacional y ha defendido la existencia de las Diputaciones Provinciales porque son vitales para garantizar los derechos de los vecinos de pequeños municipios.

UNA AMISTAD PECULIAR

Un cocodrilo llamado Poncho, de casi cinco metros de largo, 445 kilos de peso y más de 70 dientes, es la mascota favorita de Gilberto Shedden, más conocido como Chito, un pescador costarricense que se ha dado a conocer como la única persona en el mundo que ha logrado domesticar a uno de estos animales. Con una enorme sonrisa en el rostro, Chito, de 54 años, nada tranquilamente junto a Pocho en una laguna en su finca en la localidad de Siquirres, unos 70 kilómetros al este de San José. Poncho también muestra una gran sonrisa. Le ha enseñado a como rodar sobre su cuerpo, darle la pata, sostener la cola y la cabeza en alto y hasta cerrar un ojo. La relación entre hombre y cocodrilo es única en el mundo y es la razón por la cual decenas de científicos, expertos en comportamiento animal y periodistas visitan el hogar de Chito, su esposa, su hija y su cocodrilo cada año.

Hace 20 años que se encontró al cocodrilo moribundo, le curó y le alimentó. “Una vez se me quedó viendo como invitándome a entrar al agua con él, entonces me metí a nadar”. Los domingos por la tarde hacen un espectáculo para turistas y personas Las autoridades costarricenses están al tanto de Pocho y de su singular comportamiento y mantienen una evaluación constante. Pocho se come 6 y 8 pollos, más algunos pescados, unas tres veces por semana. Tiene 50 años y puede vivir unos 30 más. En 20 años de vida “en familia”, el pescador nunca ha sido herido por el cocodrilo, que no tiene la misma actitud amistosa con el resto de personas. Cada 1 de enero Chito realiza un truco único: mete su mano y su cabeza en la enorme boca de Pocho. “Lo hago porque es el primer día del año y sé que no me va a comer ese día”, bromea este osado pescador, con su inacabable buen humor y su singular sonrisa. Poncho vive feliz y agradecido con su amigo humano.

PIDEN VESTIR A LAS BRUJAS DE COLOR ROSA

Las brujas no deberían caracterizarse como la anciana fea y malvada con su gorro de pico y que viste de negro. Eso es lo que opinan varios expertos en materia de igualdad ya que, según indica la revista británica sobre infancia Nursery Workd, incita al racismo. ¡La leche! Los folios que no son blancos incitan a los  niños y niñas a dibujar “todas las gamas del color carne”. Estos expertos opinan que ya en las guarderías los profesores deberían controlar los muñecos de las cajas de juguetes y reemplazar el puntiagudo gorro negro de una bruja por uno de color rosa, así como cambiar el color de los vestidos de las hadas, normalmente de tonos pastel, por otros más oscuros. El objetivo está en que los niños asocien también desde un principio los colores oscuros a imágenes positivas.

Anne O’Connor, experta en igualdad y diversidad, aconseja a los profesores para que cuando sus alumnos les pregunten por su color favorito respondan con franqueza negro o marrón. (Pues creo que en psicología no es muy normal que a un niño le guste el color negro. Suele ser indicio de traumas, pero claro, yo no tengo tantos estudios como la Sra.) El profesor Lord Winston pone a prueba cómo niños de cuatro años pueden tener opiniones racistas con un experimento. La prueba consitió en pedir a los niños que eligiesen la cara de la persona que querrían como amigo y la persona que a su modo de ver podría estar metida en problemas. La mayoría de los niños de raza blanca asociaron cualidades positivas con fotografías de personas de raza blanca, y lo mismo ocurrió con niños de raza negra. Por el contrario, las personas cuyo tono de piel era oscuro les provocaban desconfianza.

No todos están de acuerdo con esta teoría del color. Margaret Morrissey, portavoz de la asociación Parents Outloud, apunta a la “obsesión” de estos expertos y matiza que “El hecho de no permitir que las brujas de juguete vistan de negro no tiene sentido, habría que hacer lo mismo con las ovejas negras”. A mí me parece una chorrada y un gasta innecesario este tipo de investigaciones. ¿Os imagináis una bruja vestida de rosa chicle? ¿Os imagináis a la Cenicienta vestida con un vestido negro ir al baile en palacio?

BENEDICTO XVI HA VISTO LA LUZ

Benedicto XVI ha afirmado este domingo que la Iglesia necesita una “fuerte renovación” que tiene que “despojarse” de su riqueza terrenal y de su poder político y abrirse a las preocupaciones del mundo y aseguró que las épocas de secularización han contribuido a su purificación y a su reforma interior.

EL SATÉLITE DEL ESPACIO

La NASA explicó que el UARS entró en la atmósfera sobre el Océano Pacífico, aunque se desconoce el lugar exacto y ha vuelto a insistir que el riesgo para la seguridad de las personas es muy remoto. Se calculan que al menos 26 grandes piezas del satélite podían llegar a  la Tierra. De momento no se ha confirmado ningún caso de daños personales o materiales. Esperemos que siga así.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 26, 2011 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: