RSS

DOMINGO: EL ARTE DE LA PINTURA Y SUS ARTISTAS, HOMBRES Y MUJERES

09 Oct

HOY EMPEZAMOS UNA SECCIÓN NUEVA SOBRE PINTURA Y ARTISTAS EN LA HISTORIA. LA IREMOS ALTERNANDO CON LA DE ESCRITURA. HABLAREMOS TANTO DE HOMBRES COMO MUJERES, QUE UTILIZABAN EL ARTE PARA EXPRESARSE. CONOCEMOS EL NOMBRE DE MUCHOS PINTORES, PERO DESCONOCEMOS LAS OBRAS DE MUJERES PINTORAS. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN ESCRITO VARIOS LIBROS SOBRE ESTE TEMA. ¡LAS MUJERES TAMBIÉN SOMOS ARTISTA!

MUJERES ARTISTAS EN LA EDAD MEDIA

                Hay pocos nombres de mujeres pintoras de esta época  y casi todas eran monjas que empleaba su arte en ilustrar libros, códices o en decorar iglesias. La educación y el arte estaba permitido sólo para las religiosas y algunas de sus obras o trabajos han llegado hasta nuestros días. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que muchas obras supuestamente pintadas por hombres, ocultaban una mano femenina en su realización.

                Todo el arte del Medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando la belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica, una belleza de concepto ligada directamente a la obra y lo que ésta simboliza. Hay poca preocupación por la imitación de la realidad y las obras, en especial la pintura, poseen un marcado geometrismo y esquematización. Nos muestra una idea o un concepto basado en símbolos, La obra tiene que dar un mensaje, un código de actuación, es decir, una Biblia, difundir los textos sagrados y exponer el sentido moral y dogmático de la religión cristiana, en el que importa más el sentido trascendente de la figuración que sus cualidades plásticas. El arte se entendía como abstracción y manifestación de belleza divina, donde los rasgos no están del todo definidos. Murales encargados para embellecer el templo y su simbolismo que era en parte la Esta pintura no tiene ninguna sugerencia de tridimensionalidad, es plana, sin perspectiva y sin profundidad. Se utiliza la técnica del fresco. En esta obra la belleza sensible cambia con respecto a la griega que era una búsqueda de los elementos naturalistas, en el arte románico se buscaba una combinación de la belleza sensible con la belleza intelectual descubriendo lo que se oculta tras el símbolo.

Guda, Ende y Diemoth (Diemudus), de las que sólo hay información en inglés y sin muestra de su obra.

Claricia de Augsburgo, miniaturista.

 La letra Q, donde se tomó la licencia de dibujar su autoretrato

Abadesa Hitda, miniaturista.

 Presentación en el Templo

Herrada von Landsberg, monja y abadesa.

 Muestra de una manuscrito

Hildegarda de Bingen, abadesa, médica, compositora y escritora.

 Imagen de Hildegarda de Bingen

El hombre Universal

Y sorpresa, sorpresa…
Teresa Dieç, la única española,  zamorana que se especializó en pintura mural.

 Mural de la Iglesia de Santa Clara del Toro, Zamora.

Montse M.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en octubre 9, 2011 en PINTORES Y PINTORAS

 

3 Respuestas a “DOMINGO: EL ARTE DE LA PINTURA Y SUS ARTISTAS, HOMBRES Y MUJERES

  1. Mr Tortilla

    septiembre 15, 2013 at 5:36 pm

    Teresa Díaz, indudablemente, no fue la pintora, sino la promotora de la obra. Se trata de lógica y no de corrientes historiográficas. Se trata de historia y no de romanticismo.

     
    • intrepidas

      septiembre 16, 2013 at 10:30 pm

      Hola. ¿Dónde has encontrado la información de que Tereza Díeç no era la autora de las pinturas? Yo he mirado en varias páginas web y todas dicen que sí. Firmaba sus trabajos con “Teresa Dieç me fecit”.
      Con estas frases: “Se trata de lógica y no de corrientes historiográficas. Se trata de historia y no de romanticismo.”, ¿me quieres decir que no es lógico que en aquella época hubieran mujeres que pintaran frescos en iglesias y que es una idea romántica? Puede ser que tengas razón pues es muy lógico tu planteamiento, pero si me puedes conseguir la información correcta lo rectificaré.
      Gracias

       
  2. kuan

    septiembre 16, 2014 at 10:58 pm

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: