RSS

CINE CLÁSICO

14 Oct

SEGUIMOS CON PROBLEMAS TÉCNICOS. SI TODO VA BIEN, EL MARTES ESTAREMOS DE NUEVO A PLENO RENDIMIENTO

APROVECHO EL ESTRENO DE LA NUEVA SERIE DE ANTENA 3 PARA HABLAR DE UN GRAN CLÁSICO

GRAN HOTEL

              Grand Hotel es una película de 1932 ganadora de un Oscar a la mejor película, la única nominación a la que optaba. El argumento está inspirado en el Hotel Adlon de Unter den Linden. Una fórmula muy usada desde entonces que se llamó la fórmula de “Grand Hotel”, donde una serie de personajes entrecruzan sus vidas y donde, por primera vez, se unen varias estrellas de renombre. Una auténtica joya de todos los tiempos, que fue de las primeras grandes obras del cine sonoro. El film está basado en una obra de Vicki Baum y adaptada a la gran pantalla por William A. Drake y Béla Baláza. Producido por la MGM  y dirigido por Edmund Gouldingcuyo estilo de tomas largas, que abarcan con gran naturalidad a todos los personajes para luego individualizarlos. En su reparto destacan los hermanos John Barrymore y Lionel Barrymore; Wallace Beery; Joan Crawford, que considera este film uno de los puntos cruciales en su carrera y una de sus mejores interpretaciones, y la diva sueca  Greta Garbo, que en esta película hace su célebre declaraciòn “quiero estar sola”, frase asociada eternamente con la reclusiva estrella y que pese a su talento no ofreció la mejor de sus interpretaciones.

La mejor película de 1932 exibe glamour en plena depresión y una moralidad ligera que se tardaría en volver a ver en una superproducción de Hollywood hasta mucho tiempo después. Una narración rítmica y muy bien producida. Un drama profundo, que toca el alma, lleno de sentimientos y lecciones de vida sobre la ingratitud del destino, sus compensaciones, sobre las injusticias sociales, sobre la indignidad, sobre la auténtica caballerosidad, sobre la bondad, sobre la maldad, sobre la valentía, sobre la cobardía, sobre el nacimiento del amor verdadero y de la verdadera amistad. Sobre el poder del dinero y sobre su inutilidad. En las habitaciones del Gran Hotel de Berlín, en el período de entreguerras, Edmund Goulding nos enseña a querer y valorar un poco más la vida que tenemos.

ARGUMENTO: Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel y algunos de sus empleados se entrecruzan en un lujoso hotel de Berlín. Gente que va y viene. Unos llegan, otros se van. Un drama coral con muchas historias diarias  que dejan alguna marca en los aposentos que tanto han visto pasar. Si las paredes de un hotel hablaran… Un empleado de fábrica al que le han diagnosticado una enfermedad terminal y que decide gastarse  los ahorros de toda su vida en el Gran Hotel. Un empresario textil arrogante y de escasos escrúpulos, y su bella y pobre secretaria. Una bailarina de ballet en los momentos más críticos de su carrera. Un barón arruinado y ladrón de guante blanco con corazón noble. Un médico excombatiente de la Primera Guerra Mundial, que se toma las cosas con estoica filosofía.Un recepcionista a punto de ser padre.Y la presencia discreta de una legión de discretos empleados. Historias humans de amores regeneradores, perfidias y abusos de poder, algún pasado oscuro que se desea dejar atrás,un bache emocional debido al período crítico de una carrera artística, el sueño de una modesta secretaria de conocer algo mejor que jefes abusivos, la integridad de un hombre a un pie de la tumba que hace despertar la voz de la conciencia y que regala amistad y afecto sin reservas; y la preocupación de un padre en ciernes por no poder estar al lado de su esposa por culpa del trabajo.

Trece años más tarde, Robert Z. Leonard realizaría una nueva y distinta versión: “Fin de semana”.

Enlace de la peli: http://www.divxonline.info/pelicula/10058/Grand-Hotel-1932/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 14, 2011 en CINE CLÁSICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: