RSS

ARTE

23 Oct

LA PINTURA UNIDA AL HOMBRE

El hombre ha pintado desde casi el principio de su existencia. El arte está ligado al ser humano, forma parte de su esencia. Primero fueron las pinturas rupestres, halladas en las cuevas donde el hombre primitivo habitaba. 

La primera gran civilización que utilizó la pintura como medio de expresión fue la egipcia, todos conocemos los murales encontrados en templos y pirámides donde se muestra la vida de la población, los reyes y las representaciones divinas.

Grecia y Roma también nos han dejado restos arqueológicos, de los griegos nos han llegado muestras de pinturas en cerámica y de los romanos, con pinturas mucho más elaboradas en murales, simulando figuras arquitectónicas, guirnaldas, escenas mitológicas,…

  

                               GRIEGO                        ROMANO

A partir de la Edad Medía el arte pictórico se centra en la religión cristiana, apareciendo primero en las catacumbas y después en ermitas e iglesias, con historias de la biblia, alegorías, apareció la miniatura, dibujos para ilustrar libros religiosos manuscritos. En el siglo IX nace el arte prerrománico que es un conjunto de estilos artísticos de diferentes zonas geográficas: el carolingio con el renacimiento de Roma y su especialización como miniaturistas; el otoniano, de influencia bizantina, con sus frescos; el celta en las Islas Británicas, arte miniaturista y el arte mozárabe hecho por cristianos de los antiguos territorios árabes  con gran influencia islámica.

        

            CAROLINGIO              OTONIANO                  CELTA                          MOZÁRABE

De oriente llegó el arte bizantino, heredero del arte helénico y creador de la pintura en iconos y en pergaminos, de carácter religioso.

 

Hasta aquí el arte que ha llegado a nuestros días es anónimo y desconocemos a sus artistas. Será con la llegada del Románico cuando los primeros nombres de artistas hacen su aparición, algunas mujeres, como ya comentamos en la anterior entrada sobare Arte, y la mayoría hombres.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 23, 2011 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: