RSS

UN CRIT A LA CONSCIÈNCIA

25 Oct

LA SOCIEDAD CATALANA HABLA SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO. UN GRUPO DE MUJERES DE DIFERENTES ÁMBITOS HACEN BALANCE DE LAS NECESIDES EN LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS. OPINIONES Y PENSAMIENTOS DE MUJERES REALES.

UN GRITO A LA CONCIENCIA

(UN LIBRO ESCRITO POR 44 MUJERES, YO UNA DE ELLAS)

MI PRIMER LIBRO

             Hace una semana estaba en una cena de cumpleaños y comentábamos que los allí reunidos éramos un grupo variado y selecto de personas: un biólogo, una fisioterapeuta ,… y una amiga me dijo, mirándome,…y una escritora. Yo no tengo una carrera universitaria, pero me gusta escribir y escribo en una revista de barrio y en este blog. Me emocionó que me dijera esas palabras y me sentí muy valorada. Hoy puedo decir oficialmente que sí soy escritora y junto con 43 mujeres he participado en la realización de un libro. “Mi primer libro.” Ha sido una pequeña contribución a este gran proyecto realizado por La pizarra de Raimunda, una organización de ayuda a la mujer del barrio de Sant Martí, como cooperación con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

             La relación con La Pizarra de Raimunda viene a raíz de un artículo que publicamos en la revista, después de una entrevista con Carmen Gómez, el alma y motor de esta organización. Ella me ha dado la oportunidad de participar con un escrito en este maravilloso proyecto sobre Los Objetivos del Milenio, un proyecto para trabajarlos, darlos a conocer y difundirlos.  Relatos cortos que pretenden sensibilizar a la sociedad y su implicación para conseguir los objetivos señalados. Ha sido una gran ilusión y una oportunidad maravillosa.

             En el año 2000 bajo bandera de la ONU, 189 países, entre ellos España se comprometieron a reducir la pobreza y facilitar el desarrollo en los países más desfavorecidos. Así nacieron los llamados Objetivos del Milenio: erradicar la pobreza y el hambre; una educación universal, promover la igualdad entre hombres y mujeres; reducir la mortalidad infantil; combatir las enfermedades que afectan a los países más pobres; mejorar la salud de las mujeres embarazadas; la protección del medio ambiente y fomentar la unión de todos por el desarrollo.

             Ayer fue la presentación del libro Un Grito a la Conciencia. Las 44 escritoras teníamos un asiento reservado con un clavel blanco. Se habló del libro, de los tres años que ha costado que viera la luz, de la cara estupefacta que pusieron las autoras cuando se les comentó la idea del libro, no se lo podían creer, ¡ellas escribir un libro! Pues sí han escrito un libro con sus propias palabras y pensamientos sobre las carencias de este mundo y de las personas que las padecen. Palabras sinceras y que nacen del corazón. Amas de casa con situaciones diversas que se han convertido en escritoras. Montse C., la creadora de la foto del blog, y yo nos hemos unido a ellas. Al final del acto nos fueron nombrando una a una, subimos al escenario y nos hicieron una foto conjunta. Una tarde maravillosa, una foto para recordar.

Según palabras de Carmen Gómez “La Pizarra de Raimunda cumple con  este libro uno de sus retos más importantes, hacer visibles a las mujeres anónimas.”

Montse M.

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 25, 2011 en CATALUÑA

 

Responder

 
