RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

01 Nov

HOY ES UN DÍA PERFECTO PARA HABLAR DE LA CASTAÑADA Y SU HISTORIA

             La castañada es una fiesta popular catalana que con otros nombres también se celebra en otras zonas de España y en Portugal. La base principal de esta fiesta en la castaña, un alimento abundante en otoño. Estas fiestas se celebran entre finales de octubre y primeros días de noviembre. Con esta fiesta la  castaña recupera por unos días el valor que tenía en épocas anteriores y que perdió en pos del maíz y la patata, desde su introducción en el siglo XVI.

             Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas.  Los romanos promovieron el cultivo del castaño y su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Un alimento con mucha proteína que salvó de la hambruna a algunas poblaciones.

             Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en el centro para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es tradición contar cuentos y cantar canciones populares.

             En la Castanyada (Castañada), la variante catalana  de esta fiesta tradicional, las castañas asadas se acompañan de panellets, (una masa hecha con almendras y azúcar), boniatos y fruta confitada, regado con el mejor vino dulce, el moscatel.

             La costumbre de ingerir estos alimentos energético se debía a que, antiguamente, durante la noche del Todos los Santos, vigilia de difuntos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.

             Con el tiempo la castaña se empezó a comercializar e hizo aparición el personaje de la castañera que asaba las castañas en la calle para venderlas. Me recuerdo de niña paseando por las calles del centro de Barcelona, el olor a castaña recién hecha y mis padres me compraban unas cuentas, envueltas en un cucurucho de papel. ¡Qué ricas! Las de casa no sabían igual. En la actualidad, aunque no hay castañeras se pueden encontrar, todavía, puestos de castañas en la ciudad.

             En las escuelas también celebran este acontecimiento cada año. Unos días antes de la festividad se realizan actividades relacionadas con la castañada como los talleres para elaborar panellets y los murales que decoran los pasillos de los centros escolares con dibujos de castañas y la castañera. Una tarde, cerca de la víspera de la festividad del día de “Todos los Santos” hacen una fiesta en el patio donde le dan a cada uno un cucurucho con sus castañas asadas. Aún hoy en día hay madres que disfrazan a sus hijas de castañera con un pañuelo atado a la cabeza, una falda larga y un delantal. Nuestro Halloween particular.

Montse M.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 1, 2011 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: