RSS

DOMINGO: RELATOS, CUENTOS Y POESÍA

06 Nov

HOY LA AVENTURA DE LA INQUILINA DEL VELO, UN RELATO DE SHERLOCK HOLMES ESCRITO POR ARTHUR CONAN DOYLE

http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/acdoyle_inquilina.html#

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

             Sir Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edinburgo. Escritor escocés y creador de Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo. Su padre era alcohólico y su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, empezó a trabajar y envió a su hijo más pequeño a la Escuela preparatoria de los Jesuitas en Hodder Place. A los 16 años empezó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo graduándose como médico naval. Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. Le publicaron su primera novela antes de que cumpliera los 20 años. Con 23 años, se mudó a Portsmouth e instaló una clínica. En su tiempo libre escribía historias y jugó al rugby profesionalmente Fue el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad. También jugaba al golf y practicaba boxeo.

             En 1885 se empleó como médico del buque SS Mayumba en su viaje a las costas de África Occidental. Al volver se casó con Louise Hawkins y tuvieron dos hijos. Su esposa murío en 1906 de tuberculosis. Un año más tarde se casó con su amor platónico, Jean Leckie, y tuvo tres hijos más. Su segunda mujer murió en 1940.

             Ejerció de oftalmólogo en Londres, pero sin éxito, así que pudo dedicar todo el tiempo a seguir escribiendo. Por aquella época creó el personaje de Sherlock Holmes, un detective del Londres de finales del siglo XIX, inteligente con un hábil uso de la observación y razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Con este protagonista escribió 4 novelas y 56 relatos. Tras la jubilación del personaje se dedicó a la novela histórica. En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Intentó entrar en política. Escribió el  artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña en la contienda.  Después de esto le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir. Nunca recibió ningún premio por su fructífera carrera.

             También creó el personaje del profesor Challenger, protagonista de una serie de historias de ciencia ficción. Apareció por primera vez en la novela The lost world, que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde criaturas prehistóricas, incluyendo dinosaurios, continúan viviendo. Esta historia ha sido llevada al cine y a la televisión.

             Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 6, 2011 en RELATOS DE AUTORES FAMOSOS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: