RSS

SÁBADO: CINE CLÁSICO

10 Dic

LA DILIGENCIA

Con esta película de 1939, el maestro Ford puso al western en las más altas cotas de la calidad artística y la aceptación popular. Así que comienza un épico viaje de un grupo de personas por el Monument Valley y al mismo tiempo la etapa más gloriosa de un género que entrará de lleno en el séptimo arte, convirtiendo a un joven John Wayne, en toda una leyenda. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje. Grandes interpretaciones también de Claire Trevor y John Carradine. John Wayne interpreta a Ringo Kid, un forajido de valores y nobles sentimientos. A su lado Thomas Mitchell está soberbio como médico borracho (ganó el Oscar por su soberana interpretación), John Carradine, un tahúr que Ford utiliza como símbolo del juego y Claire Trevor, la prostituta de buen corazón. Todos estos personajes representan los “vicios” mal vistos en una sociedad reprimida y represora dentro del claustrofóbico transporte.

ARGUMENTO: Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia, un viaje de supervivencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

Una historia con romance, humor, drama, acción, aventura en espacios abiertos, comentario social (alcoholismo, prostitución, choque de clases) y un guión lleno de emoción, y de detalle, en las miradas y las palabras de los personajes. Localizaciones espectaculares del Monument Valley, la forma magistral como está rodada la escena del ataque; por primera vez algún plano desde encima del carruaje, travellings, la profundidad de campo, las sombras y contrastes de luz de Ford y su fiel colaborador Bert Glennon.

Podemos ver el sufrimiento interno de personas que se sienten marginadas por los errores cometidos en la vida, los efectos nocivos de la discriminación y el desprecio; la reputación perdida y sobre todo cómo el amor es más fuerte que las dificultades si es verdadero y correspondido; saber que nadie es “malo” del todo y de personas que se sobreponen a sus circustancias personales, a su propio interés y piensan en el bien común. Dejan sus diferencias aparte para sobrevivir. Quién este libre de pecado, tire la primera piedra. Después del acecho de los indios durante todo el film, creando una atmósfera de tensión, John Ford nos lleva al borde del infarto con un desenlace lleno de acción.

Enlace para ver la película: http://www.cinetube.es/peliculas/western/la-diligencia_espanol-dvd-rip-megavideo-32106.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 10, 2011 en CINE CLÁSICO

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: