RSS

DOMINGO: CUENTOS, RELATOS Y POESÍA

11 Dic

HOY UN ENLACE CON UN RELATO DE JACK LONDON, AUTOR DE TREPIDANTES AVENTURAS Y UN CLÁSICO EN LOS ESTADOS UNIDOS

http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/london_silencioblanco.html#

BIOGRAFÍA

Jack London, (12 de enero de 1876 – 22 de noviembre de 1916), escritor norteamericano, autor de Colmillo Blanco, La llamada de la selva y otros cincuenta libros más. Se auto-educó leyendo libros en la biblioteca pública de la ciudad de San Francisco. En 1883 leyó la novela Signa de la escritora Ouida, donde un joven campesino italiano sin estudios llega a ser un famoso compositor de ópera. Con esta confianza London comenzó su labor literaria.

Tuvo gran variedad de trabajos que compaginaba con la escritura: en un molino de yute y en una central eléctrica del ferrocarril, se unió a la Kelly’sindustrial army, una marcha de protesta en Washington en el año 1894 por un trabajo digno, y comenzó su época de vagabundo, incluso llegaron a detenerle por esta razón y escribió The Road. Después trabajó en la enlatadora Hickmott, fue ostrero durante unos meses, para luego formar parte de la Patrulla Pesquerade California. En 1897 zarpó para unirse a la fiebre del oro de Klondike donde ambientaría sus primeras historias importantes. Fue una época muy dura, enfermó de escorbuto y pasó muchas penalidades, pero sobrevivió.

Jack London tuvo una exitosa carrera literaria. Publicaba revistas populares dirigidas a un amplio público, un mercado fuerte para las historias cortas de ficción. En el año 1900 ganó unos 2.500 dólares, unos 75.000 dólares actuales. Fue acusado de plagio en varias ocasiones. Tomaba ideas de historias cortas y otras novelas y usaba incidentes que aparecían en recortes de periódico como material sobre el que basar sus historias.

Jack London contrajo matrimonio con Bess Maddern el 17 de abril de 1900, aún así continuó su amistad con Anna Strunsky, co-escribiendo The Kempton-Wace Letters, una novela epistolar contrastando el romanticismo con un amor científico. Se divorció cuatro años después.

Fue famosa su animadversión por los emigrantes chinos, a quienes denominaba peligro amarillo: una China con sobrepoblación que conquista y coloniza los países vecinos, con la eventual pretensión de tomar el mundo entero. En cambio mostraba gran admiración por las costumbres y capacidades japonesas.

Murió a causa en una uremia el 22 de noviembre de 1916. Se sabe que sufría un dolor extremo y que estaba tomando morfina, y es posible que una sobredosis de morfina, accidental o deliberada, pudo contribuir a su  muerte prematura. Sus restos están enterrados, junto con los de su segunda esposa Charmian, en el Parque Histórico Jack London, ubicado en Glen Ellen, California.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 11, 2011 en RELATOS DE AUTORES FAMOSOS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: