RSS

TRADICIÓN, HISTORIA Y CULTURA DE CATALUÑA

03 Ene

6 DE ENERO, DÍA DE REYES

La tradición de los Reyes Magos es una de las más bonitas de las fiestas navideñas, los niños la esperan con ilusión y los mayores podemos disfrutar de sus caras de asombro. El día anterior por la noche les cuesta dormirse, están nerviosos pensando que les traerán los Reyes, pero por la mañana se suelen despertar muy temprano para ir a ver los regalos que les han traído, juguetes, chocolates, chuches, figuritas de mazapán y para los que se han portado un poco mal, carbón. Los mayores podemos recordar como eran nuestros días de reyes. ¡Que felicidad!

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad, aunque en la actualidad parece que tiene más predominio Papá Noél. El simpático señor de rojo con barba blanca trae más regalos, así los niños tienen más tiempo para jugar con ellos antes de volver al  cole, mientras que los reyes en algunas casas traen uno o dos juguetes. Esta tradición está extendida por toda España y mucho países del mundo.

El origen de esta tradición está en la Biblia:

“He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra.” (Mateo 2, 1-12)

En aquella época los magos eran considerados hombres de ciencia y la adoración al niño Jesús representa la unión de lo científico y lo divino. En el viaje de regreso a sus reinos repartieron obsequios a todos los niños que se encontraban, tradición que siguen manteniendo. Durante una época parece ser que eran cuatro los Reyes Magos y el rey Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean asegurando que se han portado bien durante todo el año. Muchos tiran la carta al buzón, la llevan a Correos, la envían por email o la escriben directamente en la pág. web de los Reyes Magos. Durante los días previos miles de pajes reales o en casos excepciones el Gran Visir o enviados reales visitan tiendas y centros comerciales para recoger las cartas y poder hacer una fotos a los niños sentados en sus rodillas o entregando la misiva. Muchos recordaremos la cara de estupor que se nos quedaba en la foto o llorar a lágrima viva al lado de ese señor que nos parecía tan extraño.

El 5 de enero por la tarde los niños van a las cabalgatas a recibir a los Reyes Magos. Una gran hilera de carrozas circula por las calles de los barrios y las ciudades, el séquito real con sus mejores galas y actuaciones, repartiendo caramelos y recogiendo las cartas de los niños, que han preferido entregarlas esa misma noche.

Es tradición este día comerse un roscón de Reyes,  un pastel de forma circular, relleno, según el gusto de cada lugar, de mazapán, cabello de ángel, confitura…, y se adorna con fruta confitada, piñones o trozos de almendra encima. En su interior lleva una sorpresa, una pequeña figurita de un rey, a veces dos y ¡un habas! Nadie quiere que le toque el haba porque entonces ha de paga el roscón, aunque la mayoría de las veces se escaquean de su labor. ¡Ja,ja!

¡SED BUENOS Y BUENAS PARA QUE LOS REYES OS TRAIGAN LO QUE VUESTRO CORAZÓN ANHELA!

Aquí os dejos la web de la Ciutat de Barcelona para saber más y conocer los horarios de las diferentes cavalgatas de la ciudad: http://www.bcn.cat/nadal/ca/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 3, 2012 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: