RSS

DOMINGO: CUENTOS, RELATOS Y POESÍA

29 Ene

HOY UN ENLACE CON UN RELATO DE JAMES JOYCE, NOVELISTA IRLANDÉS, AUTOR DE LA AFAMADA NOVELA ULISES

http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/joyce_arcilla.html#

BIOGRAFÍA

Nacido en Dublín en 1882, fue uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX. Ha pasado a la historia como autor de Ulises (1922), considerada su gran obra maestra, su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939), sus cuentos en Dublineses (1914) y su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Miembro destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Aunque vivió casi toda su vida fuera de Irlanda sus obras estaban ambientadas en Dublín y sus personajes eran irlandeses. Escogió el inglés para escribir sus novelas y con sus hijos hablaba el italiano. Su relación con la Iglesia Católica fue complicada, la fe y el miedo de sus años de infancia, debido a la estricta educación católica que vivió se confrontaron con sus conflictos internos provocando el rechazo más absoluto.

Su forma de escribir Capaz de imprimir en sus obras un sutil y veraz retrato de la naturaleza humana, de dar a sus personajes una riqueza y calidez humanas incomparables, la maestría en el uso del lenguaje y el brillante desarrollo de nuevas formas literarias, todo esto le convirtió en una gran influencia literaria en todo el mundo, pasando a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.[]

Se casó con su esposa, Nora Barnacle, con quién tuvo dos hijos, después de 30 años de convivencia.

Murió en Zúrich en enero de 1941 dos días después de haber sido operado de una úlcera de duodeno perforada. Su esposa Nora intentó tramitar la repatriación para que su esposo fuera enterrado en Dublín, pero el gobierno irlandés se lo negó.

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 29, 2012 en RELATOS DE AUTORES FAMOSOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: