RSS

TRADICIONES

22 Feb

EL FIN DEL CARNAVAL

El entierro de la sardina es el punto final a los carnavales, un tiempo de desenfreno, para anunciar el inicio de la Cuaresma cristiana, un tiempo, en teoría, de ayuno y abstinencia. Es típico de este día celebrar desfiles con cortejo fúnebre que acaba con la quema de una figura simbólica. Los niños llevan sardinas de papel en una caña, la gente compra sardinas para comer, se hacen sardinadas populares y también podemos encontrar panes y dulces con forma de sardina. Ahora no se lleva tanto, pero de pequeña me compraban una sardina de verdad y mi madre le hacía una falda y un pañuelito. ¡Qué peste!

El mismo día el rey Carnestoltes se enfrenta a un juicio contra la Vella Cuaresma, es condenado a muerte y se incendia el muñeco que representaba al Rey Carnelstostels. De esta manera se da paso a los 40 días de Cuaresma.

Estas celebraciones coinciden con el llamado Miércoles de Ceniza, un acto litúrgico en el que se entierra simbólicamente al pasado para transformarlo en un nuevo futuro. Durante la misa se realiza una cruz en la frente con ceniza bendecida elaborada de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y representan la caducidad del ser humano y la destrucción de nuestros errores o defectos.

Montse M. 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 22, 2012 en CATALUÑA

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: