RSS

FIN DE SEMANA: CINE CLÁSICO

11 Mar

EL MAGO DE OZ

El mago de Oz es una película musical de fantasía del año 1939, desarrollada como un cuento infantil y producida por la Metro-Goldwyn-Mayer, aunque ahora es Time Warner quién posee los derechos de la película. Protagonizada por una Judy Garland de 16 años y un muy buen plantel de actores Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. Está considerada una película de culto, a pesar de su inicio era una fábula cinematográfica destinada a los niños. Con un presupuesto holgado de 2,8 millones de dólares esta película costó sudores y lágrimas realizarla, varios directores, guionistas, músicos y actores fracasaron en su intento de sacarla adelante, afortunadamente “El mago de Oz” salió a flote y hemos podido disfrutar de un maravilloso  espectáculo de color y música que se ha convertido por méritos propios en un clásico del cine musical.

La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios

Música

Música y letras fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. “Yip” Harburg, quienes fueron galardonados con los premios Óscar por mejor música original y mejor canción por “Over the Rainbow”. Fue nominada a otros 5 Oscar.

Posee un ritmo ágil que no decae en ningún momento, espectaculares son los números musicales de los Munchkin, efectos especiales simples y artesanales, pero resultones, vestuario, decorados, música, sonidos e iluminación, estupendo es el maquillaje y la puesta en escena.

Posee algunas de las escenas más famosas del cine como los monos voladores, Dorita mirando por la ventana durante el tornado el descubrimiento del espantapájaros, la muerte de la bruja malvada cuando recibe el contenido de un cubo de agua, el encuentro con el hombre de hojalata, el descubrimiento de los trucos de un mago, el rapto de Dorothy por los monos alados, etc.. Escenas que han sido homenajeadas o han influido en años posteriores.

Lo que más me impacta es el color, sobre todo la contraposición entre la tierra de Oz (esa vivacidad de colores) y Kansas, ese color uniforme y monótono, que resulta tan hostil. Pero pesar de lo que promete la Ciudad Esmeralda la moraleja de la película es que “no hay mejor lugar que el hogar” o “no es oro todo lo que reluce”. El corazón de Dorothy le hará ver que su verdadera felicidad se encuentra con sus seres queridos en la cotidianeidad de una granja de Kansas. Es verdaderamente sorprendente cómo Dorothy en su viaje va madurando, aprendiendo de las circunstancias que le envuelven junto a sus amigos de turno. También es para destacar el concepto de que tenemos en nuestro interior la capacidad de dar respuesta a nuestras necesidades insatisfechas, y que sólo depende de nosotros mismos, de nuestra voluntad de complacer esos sueños.

ARGUMENTO: Dorothy sueña con viajar “más allá del arco iris”, y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Totó, el perrito de la protagonista es uno más de los personajes.  Probablemente fue de los primeros actores de cuatro patas más recordados. Como he leído en una crítica parece que el perrito se lo pasó pipa durante el rodaje. No dejó de mover el rabito  en ninguna escena; en otras está asustadísimo porque Dorita que si lo abraza, que si lo echa al suelo, que si la bruja se lo mete en un cesto, que si el hombre de hojalata se le pone a bailar y casi lo tritura de un pisotón…
Anteriormente a este filme se hicieron unas diez versiones, pero ninguna alcanzó el éxito rotundo debido principalmente a la maravillosa Judy Garland y su magnífica interpretación.

Curiosidades

El mago de Oz tiene una secuela oficial, la producción animada Journey Back To Oz, en la que Liza Minnelli, hija de Judy Garland, pone la voz a Dorothy, y Margaret Hamilton la voz a la tía Em.

En 1974 y en 1978 se hicieron una fiel adaptación para un musical y una película.

En 1985 se hizo la película Oz, un mundo fantástico (Return to Oz), una secuela de Walt Disney, interpretada por una niña y que no tuvo el éxito esperado.

En 1990 la ABC Network crea una serie animada que sólo duró una temporada.

En 1995, Gregory Maguire escribió la aclamada novela, Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, una mirada distinta a las brujas de El mago de Oz: Glinda y Elphaba. Stephen Schwartz y Winnie Holzman lo transformaron en un musical titulado Wicked en el 2003 con Idina Menzel como Elphaba y Kristin Chenoweth como Glinda.

En el 2005, Illusive Arts Entertainment lanzó Dorothy, un cómic basado en la historia de Baum que contenía numerosas referencias a la película.

En el 2007, el canal Sci Fi estrenó la mini serie Tin Man, una versión re-imaginada de lo que sería el mundo de Oz, que fue muy bien acogida por el telespectador.

En 2010, con motivo del 70 aniversario de la cinta, salió a la venta un pack exclusivo de 243.000 copias, presentado en una caja, que contiene 4 discos bluray con 16 horas de comentarios y documental, un libro de imágenes y artes y un reloj conmemorativo.

Como no podía ser de otra manera hasta los propios teleñecos tienen su propia versión titulada  Mago de Oz de los Muppets y protagonizada por la cantante Ashanti

El cineasta Todd McFarlane está realizando una nueva versión donde la joven actriz Dakota Fanning, interpretará a la nieta de Dorothy. Parece ser que estará ambientade en el presente y será una película de suspense. Nada que ver con la historia de una alegre niña que canta en un colorido mundo mágico.

En septiembre de este año está previsto su reestreno en DIGITAL 3D, IMAX 3D Y EN Bluray 3D.

Una película llena de magia que sigue gustando a niños de todas las épocas y que es la más querida por el público.

¿Quién no quisiera cantar Somewhere over the rainbow… y soñar con un lugar distinto, escapando de la realidad en sepia e irse a vivir una aventura colorida sobre el arcoíris a la mágica Tierra de Oz, en compañía de león sin valor, un hombre de hojalata sin corazón y un espantapájaros sin cerebro…?

http://www.youtube.com/watch?v=1HRa4X07jdE&feature=related
Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 11, 2012 en CINE CLÁSICO

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: