RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

17 Abr

Cataluña durante la Edad Moderna (2)

Siglo XVII

Desde 1580 la crisis económica había perjudicado a los reinos peninsulares gobernados bajo un solo rey; el ejército español había perdido la superioridad tecnológica conseguida en el siglo XVI, el norte de Flandes de había independizado y en América afrontaban los ataques de piratas y el avance de las colonias inglesa, francesa y holandesa. En 1618 empieza la guerra de los 30 años, que convertiría a Francia en la primera potencia, tras la paz de Westfalia.

La crisis económica, la reducción de los privilegios de la nobleza, la introducción en Barcelona de la Inquisición nueva, adjudicar cargos públicos a ciudadanos no catalanes,  el malestar de la guerra, los abusos de las tropas para proteger la frontera con Francia, la petición del Conde-Duque de Olivares de nuevos impuestos para mantener al ejército durante la guerra, todo ello provocó el primer intento secesionista de Cataluña.

 

Cardenal Richelieu y Conde-Duque de Olivares

Los franceses invadieron el Rosellón, se apoderaron de la villa de Salses, recuperada el 6 de enero de 1640 por un ejército comandado por el virrey Santa Coloma. Olivares quiso invadir territorio francés, utilizando soldados catalanes, algo que no fue bien visto, impulsando al conceller Pau Clarís y a la Diputación a negociar con el mismísimo Richelieu. Ese mismo año se inicia la revuelta por la independencia de Portugal con apoyo de Francia e Inglaterra.

3000 campesinos del Vallés armados y encabezados por los obispos de Vich y Barcelona atacaron a los oficiales del rey obligándoles a retroceder hacia el Rosellón y provocando su venganza en los pueblos por los que pasaban.

Els segadors

El 6 de junio, festividad de Corpus, los segadores entraron en la ciudad de Barcelona en busca de trabajo en la siega, en contra de la nobleza y la burguesía, acompañados por rebeldes armados, cometieron saqueos y asesinatos. Los soldados del rey apresan a un segador prófugo de la justicia por asesinato, causando graves disturbios y actos sangrientos, provocando una guerra civil entre los catalanes que apoyaban al rey y los que querían la independencia. Este día será recordado como Corpus de Sangre.

El embajador francés, se reunió en Barcelona con el presidente de la Generalidad, Pau Clarís, para convertir a Cataluña en república independiente bajo la protección de Francia. Se firma un tratado el 16 de diciembre de 1641 aceptando la soberanía del rey Luis XIII de Francia. En 1642 se recuperaron Lérida y las comarcas leridanas.

President Pau Clarís

El cansancio de la guerra y el comportamiento de los franceses hizo crecer una reacción favorable de la población catalana al rey de España. En 1651 la Diputación general, reconoce a Felipe IV como rey, tras un año de asedio e invadida por la peste, Barcelona, se rinde a don Juan de Austria el 11 de octubre de 1652. El conflicto terminó con la pérdida de las provincias catalanas del norte de los Pirineos, que pasaron a manos francesas.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 17, 2012 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: