RSS

1 DE MAYO

01 May

DÍA DEL TRABAJADOR

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Establecida en París en 1889 como jornada reivindicativa y como homenaje a los llamados Mártires de Chicago. 5 sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en unas manifestaciones iniciadas en la huelga del 1 de mayo de 1886 para pedir la jornada laboral de 8 horas, acabando tres días después con la Revuelta de Haymarket. Hoy en día sigue siendo un día de reivindicar los derechos de los trabajadores y, en estos momentos más que nunca, cuando nos quieren privar de muchos de ellos.

En Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre con el nombre de Labor Day con un desfile en la ciudad de Nueva York, alejándose de la fecha de mayo por temor a reforzar los movimientos socialistas en el país.

A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. miles de personas llegaban buscando trabajo, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores, muchos de ellos emigrantes venidos de todo el mundo.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Esta lucha empezó en el año 1829. En ese momento había una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad, en caso contrario se pagaría una multa de 25 dólares.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país. El 1 de mayo se inició la huelga, pero una de las fábricas continuaba en funcionamiento con “esquiroles”. El 3 de mayo los manifestantes les esperaban a la salida de la fábrica y se formó un gran enfrentamiento, que la policía atajó disparando a la multitud. El redactor Adolf Fischer, a través de su periódico, hace una proclama para animar a los ciudadanos a manifestarse al día siguiente en la plaza Haymarket como protesta contra la acción policial.

La Rebelión de Haymarket

El 4 de mayo 20.000 personas acudieron a la protesta, ante la actuación de represión de 180 policias. En un momento dado se produjo una explosión que mató a uno de ellos y produjo varios heridos. La respuesta policial no se hizo esperar. Aquel día muchos obreros murieron y otros más resultaron heridos, pero no hay constancia de su número. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, se detuvo a centenares de trabajadores, les golpearon y torturaron, acusados del asesinato del policía.

La Prensa ataca a los trabajadores y responsabiliza a los anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio, se inicia el juicio-farsa con muchas irregularidades, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo. A pesar de no hallar pruebas contra los procesados fueron declarados culpables, tres de ellos condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión

Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.

Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.

Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte en la horca el 11 de noviembre de 1887

Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.

Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.

Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.

August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.

Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

Durante el siglo XX, los progresos laborales fueron aumentando gracias a nuevas leyes sobre respeto, retribución y amparo social de los trabajadores. En los últimos años algunas de estos triunfos han retrocedido y se están empezando a perder derechos que tanto ha costado conquistar. También remarcaré que en muchos países se sigue trabajando en condiciones de esclavitud, tanto para hombres, mujeres y niños.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 1, 2012 en Uncategorized

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: