RSS

FIN DE SEMANA: CINE CLÁSICO

13 May

EL SÉPTIMO CIELO

Chico, Diana y el Cielo, la emblemática frase de esta joya del cine.

El séptimo cielo, película de la 20th Century Fox del año 1937, es un remake de una película muda del año 1927, con el mismo título. Dirigida por Henry King y protagonizada por unos novatos James Stewart y Simone Simon. Las dos películas son una adaptación de una obra teatral de Austin Strong.

ARGUMENTO: 1916. Chico, un trabajador de las alcantarillas de París, lleva tanto tiempo tratando de cambiar de posición y encontrar una bella esposa que ha perdido las esperanzas y se ha convertido en un cínico. Un día rescata de la policía a una joven y la lleva a vivir a su casa, un pequeño apartamento situado en el séptimo piso de un edificio de Montmartre. El amor surge entre la pareja en el séptimo piso de un edificio, pero su felicidad se verá en peligro con la llegada de la Gran Guerra.

Una conmovedora historia de amor, que transmite amables valores como el amor sincero y desinteresado y la lucha por mantener viva la esperanza a pesar de la miseria y las dificultades.

James Stewart hace el papel que casi siempre hizo, el que hacía tan bien. Hay dos escenas en que brilla de una manera especial: en el despertar del soldado herido en el hospital, y en su carrera a través de las multitudes que celebran el fin de la guerra. Simone Simon está extraordinaria, su mirada expresiva y su fuerza arrolladora son impactantes. Años después pasará a la historia cinematográfica con la película La mujer pantera.

En una sociedad cristiana, Chico ha dejado de creer en un Dios. Un Dios que no escuchó sus plegarias para dejar las alcantarillas y ascender “socialmente” de trabajo. Aunque a Chico no le importe su estatus, le hubiera gustado trabajar en la calle, donde da la luz. Es un joven tierno, peculiar y soñador, que quiere dejar de ser un don nadie. Diane, por su parte, trabaja en una famosa casa de citas que regenta su hermana. Asqueada de ese lugar, no complace a los clientes a lo que su hermana responde con palizas. Diane está aterrada. El amor de chico le dará fuerzas para afrontar sus miedos y descubrir que debajo de su sensibilidad y ternura hay una mujer fuerte. Diane es una criatura maravillosa, llena de luz, ternura y amor, que solo necesita ser querida, tener un lugar en el mundo. Chico siempre dice lo que no quiere, humilde, trabajador y con un gran corazón.
Ambos están hechos el uno para el otro.

El piso de Chico, un personaje más de la historia, es un humilde rincón con unas fantásticas vistas, y es de esas veces que gusta disfrutar del resaltado decorado, las interminables escaleras del edificio o los difuminados fondos y paisajes pintados que conforman  la sempiterna belleza del barrio francés de Montmartre.

Los otros personajes de la historia son, el bondadoso padre Chevillon , Nana, la malvada hermana de Diana y el extravagante Aristide, un vecino bastante peculiar.

La música es sensacional, sirve de hilo musical y complemento, a la hermosa historia.

EL SÉPTIMO CIELO, 1927

La película muda de 1927, dirigida por Frank Borzage, fue un gran éxito de la Fox, que consiguió tres Oscar de cinco nominaciones. Estaba magistralmente interpretada por  Janet Gaynor y Charles Farrell. Sus imágenes están llenas de una gran fortaleza visual para transmitir toda la sensibilidad de la obra original, una historia de amor surgida en el más oscuro rincón de Paris, como metáfora del ansia de vivir y de la voluntad de poder.

Hay varias diferencias entre ambas versiones, con finales diferentes y, sobre todo, en la forma que dibujan al personaje protagonista. En la primera tenemos a un Chico más varonil y chulesco, en cambio en la segunda el personajes es bonachón y sensible. Dos versiones con una misma historia perfecta y bella.

Montse M.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 13, 2012 en CINE CLÁSICO

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “FIN DE SEMANA: CINE CLÁSICO

  1. isabel ortiz

    mayo 28, 2013 at 10:28 pm

    Me gustaría conseguir esta película, en la versión de 1937. Cómo puedo hacerlo?

     
    • intrepidas

      junio 29, 2013 at 12:30 am

      Hola Isabel. Perdona que haya tardado tanto en contestar. He estado buscando la película de El séptimo cielo y no la puedo encontrar. Se lo comenté a una vecina que tiene una conocida que sabe mucho de buscar y encontrar películas antiguas. Me lo están mirando y cuando sepa algo te lo digo. No se si podrás leer esto. Si no tengo respuesta tuya te mandaré un email.
      Gracias por tu interés en el blog.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: