RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

15 May

JOCS FLORALS

Los Juegos Florales son concursos literarios que se realizan en diversas partes del mundo, sobre todo en países de habla hispana y también en catalán. En Barcelona el origen se remonta al siglo XIV, pero será en 1859, durante la Renaixença, cuando dos escritores Antoni Bofarull y Víctor Balaguer volvieron a instaurar esta celebración, que ha llegado a nuestros días. Entre 1940 y 1970, debido a la dictadura, el concurso se siguió realizando en tierras europeas y americanas. Los Juegos Florales son una herramienta cultural para incentivar la poesía, en nuestro  caso la catalana, y como medio de divulgación entre el público lector.

En el año 2006 se adaptaron las normas del concurso nombrando un único galardón, sin finalistas: Premi de Poesia Jocs Florals de Barcelona, dotado de 10.000 euros, a obra se publicará en la colección Poesia de Edicions 62 y la editorial firmará un contrato con el autor. Con este cambio quieren concentrar el esfuerzo de la promoción y divulgación en una sola obra, además de tener una dotación económica más remunerada. (Personalmente no me parece muy adecuado este cambio, después de casi 150 años de existencia, al contrario, lo veo como un agracio al alma del concurso y quitan la oportunidad a otras personas de darse a conocer.)

En el año 2009 se celebraron los 150 años de la inauguración del certamen.

http://www.bcn.cat/cultura/jocsflorals/2012/

Los Juegos Florales forman parte del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, de nueve días de duración, hasta el 17 de mayo, en los que se celebran encuentros poéticos, talleres de poesía , se habla de poetas reconocidos, presentación de revistas poéticas, maratones de poesía, conferencias, todo ello en lugares emblemáticos de la ciudad; y como colofón la entrega del Premi  dels Jocs Florals en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona.

http://www.bcn.cat/barcelonapoesia/2012/

Aquí tenéis el programa por si os apetece participar el algo.

http://www.bcn.cat/barcelonapoesia/2012/programa/programa.html

Algo sobre sus orígenes paganos.

FLORALIA de Alma Tadema 

En los Juegos Florales no reina sola la poesía, las flores suelen acompañar este acto y se cree que el verdadero origen va más allá de la Edad Medía. La celebración podría estar emparentada con los Ludi Florales, celebración romana que se celebraba entre los meses de abril y mayo, en nombre de la diosa Flora, diosa de las flores los jardines y huertos, una fiesta pagana un tanto licenciosa, con flores en el cabello, mucho vino y placeres carnales, para recibir a la primavera y festejar el ciclo de la vida.

El mismo Ovidio habla de ello con estas palabras: “Comienzas en abril y pasas a los días de mayo. Te abarca el mes que se va y el que llega. Nada serio se hace con la frente coronada y los que se ciñen flores no beben agua pura. Unos días de mayor libertinaje y bromas más desenfadadas.”

La Fira de Sant Ponç, que ha sido este fin de semana y la Fiesta de las flores de GIrona son también una representación de esta celebración romana.

 

¡Ahora sólo nos queda el placer del paladar y la vistosidad de las flores!

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 15, 2012 en CATALUÑA

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: