RSS

FIN DE SEMANA

03 Jun

HOY UN RELATO DE ERNEST HEMINGWAY, QUE SINTIÓ UN GRAN AMOR POR ESPAÑA Y LA VIDA.

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/hemingway_kilimanjaro.html#

BIOGRAFÍA

Nació en Illinois el 21 de julio de 1899. Era el segundo de seis hermanos. Su padre era médico y le aficionó a la caza y la pesca desde muy pequeño. Su madre le inculcó el interés por la música. En la escuela aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo, jugaba al rugby y le gustaba el boxeo. Destacó en Lenguas y escribía en diario escolar como Ring Lardner, Jr. No quiso ir a la universidad y en 1917 se trasladó a Kansas donde trabajó de reportero en el Kansas City Star.

Exento de combatir en la Gran Guerra por un defecto en el ojo izquierdo, logró ser admitido como conductor de ambulancias en la Cruz Roja en Italia. Herido en las piernas y con una rodilla rota llevó sobre sus hombros a un soldado italiano para salvarle la vida. El gobierno italiano le entregó la Medalla de Plata al Valor. Una de sus piernas empezaba a presentar signos de gangrena, pero el tratamiento de la enfermera, Agnes Von Kurowsky logró salvársela. Durante su recuperación se enamoraron, incluso él le pidió el matrimonio y acordaron encontrarse en EEUU, pero nunca volvieron a verse. Se cree que la diferencia de edad, ella era siete años mayor influenció en este desenlace. Esto marcó al escritor de por vida. Ella le inspiró el personaje femenino de Adiós a las armas.

A su regreso siguió trabajando como periodista y redactor. Se casó en 1920 y dos años más tarde marcharon a vivir a París, donde nació su primer hijo y empezó a escribir sus primeros relatos. Se ganaba la vida como corresponsal viajando por Europa y como sparring para boxeadores. Cuando el dinero no llegaba cazaba palomas para poder comer.  

En1925 los editores americanos empezaron a fijarse en él y escribió su primera novela, Fiesta, retrato del París bohemio de los años veinte y buena parte de inspiración autobiográfica, dejó atrás una literatura más experimental y oscura, resultando más impactante y exitosa. En esa época vivía en el centro de Valencia. Después vendrán Adiós a las armas, basada en sus experiencias en el frente de batalla; Muerte en la tarde, sobre las corridas de toros en España y África, sobre su otra gran pasión, África. Regresa a casa para luego marchar a Cuba. A partir de ese momento se aleja del individualismo, se compromete con la lucha humanitaria y con la unión de las personas. Compromete su escritura en esta nueva etapa con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, con el guion del filme documental Tierra española, la obra teatral La quinta columna y Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.

En la Segunda Guerra Mundial participa como patrullero en las Antillas para capturar barcos nazis y luego marcha a Europa como corresponsal de guerra. Hasta 1950 no volvería a escribir. Durante 20 años vive en Cuba donde escribe por encargo de la revista Life, El viejo y el mar, por el que recibe un Pulitzer en 1953. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Hemingway mantuvo una relación de amistad con Fidel Castro.

Empieza a escribir una nueva novela sobre la Segunda Guerra Mundial, que nunca llegó a acabar y escribe relatos sobre París y España, donde fue “muy pobre, pero muy feliz”, añorando ser parte de la historia. Se casó cuatro veces y tuvo numerosas amantes. El 2 de julio de 1961, en Idaho, se disparó a sí mismo con una escopeta, se duda si fue un accidente o un suicidio. Poco antes le habían diagnosticado Alzhimer, que junto a su alcoholismo y un carácter depresivo, hacen pensar en la segunda opción.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 3, 2012 en RELATOS DE AUTORES FAMOSOS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: