RSS

TRADICIONES, HISTORIA Y CULTURA DE CATALUÑA

26 Jun

Cataluña durante la Edad Moderna (3)

Siglo XVIII

Tras la muerte del rey Carlos II, sin descendencia, llegó al trono en 1700 Felipe V de la Casa de Borbón. En Europa esto no gustó mucho y crearon La Gran Alianza de la Haya, formada por Inglaterra, la Provincias Unidas y el Sacro Imperio Romano Germánico que preferían en el trono de España al archiduque Carlos de Austria. Así se inició la Guerra de Sucesión Española.

CARLOS DE AUSTRIA

Cataluña aceptó a Felipe V, que había jurado guardar sus fueros, las clases dirigentes catalanas fueron desconfiando de sus formas absolutistas y centralistas del nuevo monarca, así como por la política económica pro-francesa. Ello derivó en el ingreso de la Corona de Aragón en la Alianza de la Haya. Carlos de Austria, instalado en Barcelona, era reconocido como rey con el nombre de Carlos III.

FELIPE V

La guerra se desarrolló en Europa y en la península. Gran Bretaña quería nuevas bases navales y se quedaron con Gibraltar y Menorca. La causa de Carlos perdió apoyos y el mismo perdió el interés al heredar la corona de Austria. Los tratados de Utrecht (1713) y de Rastatt (1714) dejaron a la Corona de Aragón desamparada frente al poderoso ejército franco-castellano de Felipe V.  A pesar de la resistencia Aragón y Valencia cayeron en 1707, el territorio catalán fue invadido y Barcelona capituló el 11 de septiembre de 1714.

RAFAEL CASANOVA

(Leer el artículo especial sobre el 11 de Septiembre que escribí el día 13 de septiembre de 2011, dentro de esta misma categoría.)

Con los Decreto de Nueva Planta se extendieron por el territorio de la Corona de Aragón las instituciones castellanas. El derecho civil catalán y el aragonés fueron respetados. La Corona de Aragón volvía a tener una estructura territorial y administrativa como la de Castilla. Se instaura el catastro y otros impuestos para tener el control económico y se centraron las universidades catalanas en Cervera, por su apoyo al nuevo rey y tener bajo control a los estudiantes. Esto duró hasta el 1842.

FÁBRICA TEXTIL

Cataluña lograría a lo largo del siglo XVIII una notable recuperación económica, gracias al crecimiento demográfico, un aumento considerable de la producción agrícola y una reactivación comercial, debido al comercio con América a partir de 1778. Esto marcaría el fin de las monarquías autoritarias y daría paso a la industrialización, centrada en la rama textil, especialmente en el algodón.

A finales de siglo las clases populares empezaron a notar los efectos del proceso de proletarización, creando situaciones críticas. La Revolución francesa derivó en nuevos  conflictos en la frontera con Francia.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 26, 2012 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: