RSS

SALUD Y BIENESTAR

04 Jul

LA STEVIA, “AZÚCAR” NATURAL Y SANO

HACE UNOS MESES ME LLEGÓ UN POWER POINT SOBRE UNA PLANTA DESCONOCIDA LLAMADA STEVIA, UN SUSTITUTIVO NATURAL DEL AZÚCAR Y CON MUCHAS PROPIEDADES SALUDABLES. NO HABÍA OÍDO NUNCA HABLAR DE ESTA PLANTA, PERO EN ESTAS SEMANAS VARIAS PUBLICACIONES HABLAN DEL TEMA E INCLUSO ANUNCIAN UNA MARCA QUE LA COMERCIALIZA EN ESPAÑA.

La stevia, una planta de Sudamérica, es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar. Su nombre oficial es  Stevia Rebaudiana Bertoni y puede acabar con los edulcorantes artificiales, que suelen ser más nocivos para la salud.  El arbusto, que es originario de Paraguay y Brasil, ha sido usado desde tiempos antiguos por  los indios guaranís. En Japón es muy usado.  Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más, así que con una pequeña cantidad ya se obtiene el sabor deseado.

Propiedades

No tiene calorías. Es perfecto para los diabéticos, además ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. Ayuda a perder peso y a reducir la ansiedad al dar al cuerpo algo dulce. Evita las caries, se pueden encontrar enjuagues y pasta de dientes con este componente. Funciona como hipotensor suave (personas con tendencia a tener la tensión baja, yo incluida, cuidadín o abstenerse). Ligero diurético, también favorece la función gastrointestinal y ayuda en la desintoxicación del tabaco, el alcohol y otras sustancias al reducir la ansiedad y la dependencia. Sirve para reforzar el sistema inmunológico y hacer al cuerpo más resistente a infecciones y bacterias. La hoja seca contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

Usos de la planta

Las hojas se pueden tomar en infusión o mezcladas con otras hierbas. Hay en polvo o en bolsitas como el té. En líquido y con dos gotitas ya tenemos suficiente. En concentrado esteviósido, como si fuera azúcar, pero se pierden las propiedades medicinales al aislar el principio activo de la planta.

También se utiliza en cosmética, tensa las arrugas y ayuda en problemas de la piel, como el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Si os interesa probarlo preguntad en vuestro herbolario o comercio de alimentos naturales o dietéticos. Azucarera la está comercializando en España con el nombre de Truvia.

Información obtenida de www.enbuenasmanos.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 4, 2012 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: