RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

24 Jul

CATALUÑA SE LLENA DE FUEGO Y HUMO

Ayer por la mañana después de comprobar que mi madre estaba despierta, levanté la persiana del comedor. Por el ventanal abierto podía oler perfectamente a quemado, un olor que me recordó a un incendio forestal. Por entre medio de los edificios una parte del cielo tenía un ligero tono marrón. Enseguida pensé en un incendio, tal vez por la zona de Collserola, deduje. Si había un incendio deberían estar informando por la televisión catalana, así que abro la tele y me encuentro con los impresionantes incendios en Port Bou y la Jonquera. La zona del segundo incendio es enorme, pero ¿puede ser que la procedencia del olor que noto sea esa? Me hace dudar, pues son muchos los kilómetros de distancias que nos separan, pero entonces informan que el humo ha llegado a Barcelona y nos muestran una imagen con la torre Agbar medio tapada por el humo. Es algo que resulta increíble, pero es verdad. Cuando salgo a la calle hay una ligera capa de humo, como una neblina y al regresar a casa mi madre me enseña la baranda granate del balcón, está llena de motas de ceniza. El olor incluso ha llegado a las estaciones del metro. Pasado el medio día el humo y los restos de ceniza han llegado hasta Tarragona y las Islas Baleares.

El fuego de Port Bou ya está extinguido, pero el otro, el de la Jonquera,  que ha quemado 14.000 hectáreas sigue avanzando a pesar del duro trabajo para sofocarlo.

En Port Bou, las llamas atraparon a unos 200 vehículos, cuyos ocupantes no vieron más salida que bajar por el acantilado hasta llegar al mar. Gente del pueblo acudieron con sus barcas para ayudar en el rescate. Una familia francesa se encontró que no tenía más vía de escape que saltar al vacío con el resultado de muerte para el padre y la hija de 15 años. La madre, un niño y otra niña están graves.

La tercera víctima ha sido un hombre que ha sufrido un ataque al corazón mientras apagaba las llamas de su casa y la cuarta, un hombre con el 80% de su cuerpo quemado. En total ocho personas permanecen hospitalizadas, de las cualesseis se encuentran en estado grave. 

De momentos se han visto afectados 17 municipios. Agentes ruraleshan encontrado centenares de colillas en el lugar donde supuestamente se originó ayer el incendio de La Jonquera. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, habla de endurecer en el Código Penal “Estas actitudes conllevan pérdidas que deben tener un reflejo en el Código Penal”, porque causan “pérdidas de vida, patrimoniales y ecológicas”.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con la colaboración del Ejército, la Unidad Militar de Emergencias (UME), de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal y de Bomberos de Francia y del resto de España para intentar contener las llamas, con la prioridad de atacar el flanco occidental para que no llegue a la Garrotxa. Hasta ayer la tramontana no dejó actuar a los medios aéreos. También participan en el operativo 230 agentes de los Mossos d’Esquadra,  200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Un centenar de técnicos y voluntarios de la Cruz Roja y sanitarios del Servicio de Emergencias Médicas atienden a las personas afectadas y asisten a los que están en primera línea de fuego.

Verano tras verano nos piden que seamos precavidos para evitar incendios forestales, año tras años dan los mismos consejos y advierten del elevado riesgo de incendio, año tras año hay pirómanos sin alma que sólo saben de destrucción y muerte, año tras año siguen habiendo cenutrios irresponsables que tiran las colillas por la ventanilla de los coches. Todo parece indicar que estos incendios han sido provocados por cigarrillos encendidos, e incluso hay testigos que vieron a una persona lanzar un cigarrillo encendido al borde de la carretera, provocando en unos minutos el incendio. Estas personas irresponsables son las causantes indirectas de cuatro muertes, homicidio involuntario por negligencia. Pude que estas personas ni siquiera sean conscientes de su culpabilidad. Hay que recordar que en los coches hay una pieza que puede ser decisiva en estos casos: ¡el cenicero! ¿Cómo puede ser que el ser humano sea tan cabeza dura? ¿Cuántas veces se nos tienen que decir las cosas? Una pena.

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 24, 2012 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: