RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

16 Ago

EL CURIOSITY, ¿AVANCE O RETROCESO PARA LA HUMANIDAD?

La Mars Science Laboratory (MSL), familiarmente conocido como Curiosity, Curiosidad, es una misión espacial protagonizada por un astromóvil tipo rover de exploración marciana con control remoto desde millones de kilómetros, dirigida por la NASA con colaboración internacional. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para probar que amarizó con éxito. Su misión será tomar docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis, para así investigar si hubo o puede haber vida en el planeta rojo.La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres):

Su labor será:

-Eevaluar los procesos biológicos: Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono. Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos.

-Objetivos geológicos y geoquímicos: Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana. Interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo.

-Evaluación de los procesos planetarios: Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos y determinar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono.

-Evaluación de la radiación en superficie, medirla y analizarla.

Una de las principales características del astromovil ha de ser su peso para evitar vuelcos y otro la altura para poder superar los obstáculos que encuentre en su camino. Se espera que en el tiempo que dure la misión recorra un mínimo de 19 km, a 30 km/h.

Como fuente de energía el Mars Science Laboratory utiliza un “Generador termoeléctrico de radioisótopos” plutonio-238 y el calor generado por éste es convertido en electricidad.

El Curiosity incorpora cuatro tipos de cámaras, dos espectrómetros, dos detectores de radiación y dos sensores medioambientales, uno de ellos desarrollado por el Centro de Astrobiología con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España y con la colaboración de Finnish Metereological Institute (Vídeo oficial del aparato REMS)

Sus primeros pasos han de dirigirse hacia la montaña de 5 kilómetros de altura situada en el centro del cráter, los científicos creen que el montículo, conocido como el Monte Agudo, podría haberse formado de los restos de sedimentos que, una vez llenaron completamente la cuenca, por lo que ofrece un registro geológico potencialmente valioso de la historia de Marte.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, predice que las misiones tripuladas a Marte se producirán a partir del 2030.

Hasta ahora he estado hablando de las cualidades la tecnológicas del Curiosity, pero hay un punto importante del que quiero hablar. Un punto que me molesta, no sólo de ahora en que los países desarrollados están sumidos en una grave crisis. Desde muy joven me pareció una aberración que la gran potencia mundial, que es E.E.U.U, “tirara” por la borda tanto dinero en misiones al espacio y no tuviera un servicio social público en condiciones. Se calcula que esta nueva misión espacial ha costado 2.500 millones de dólares.

No es la primera vez que la NASA utiliza robots: en 1997 se fabricó el Sojourner con un coste de 265 millones de dólares y en 2004, los robots Spirit y Opportunity costaron 800 millones de dólares. Esta cantidad de dinero es mínima si calculamos todo el dinero gastado desde los años 60 en la conquista del espacio. Según la NASA esta conquista no tiene precio. Para mí todos estos miles de millones de dólares son como tirarlos a la basura y una manera de ensuciar el espacio con miles de toneladas de desechos.

“Explorar es parte de la naturaleza humana”. “Al ir a lugares difíciles o peligrosos, llevamos al resto de nuestra especie con nosotros. Estas historias se vuelven parte de nuestra cultura, parte de nuestro patrimonio, parte de nuestra necesidad compartida de explorar los mundos a nuestro alrededor. Es un esfuerzo humano que es en parte ciencia y en parte inspiración”.

Lástima que en la naturaleza humana no esté en preservar el mundo en el que vivimos y emplear esos miles de millones en mejorarlo: construir desalinizadoras, cavar pozos para que todo el mundo tenga agua potable, nuevos métodos de regadío para convertir zonas desérticas en tierra cultivable, crear nuevas anergias renovables y sanas; que los países “ricos” puedan ayudar a los países pobres para que puedan mantenerse por sí mismos; reparar la capa de ozono, evitar que los productos tóxicos dañen más y más el medioambiente y a la población mundial. Mientras unos sueñan con vivir en Marte, el mundo se va degradando y destruyendo, año a año. Esto para mí implica no un avance para el ser humano, si no, un retroceso.

La NASA alega que el Curiosity fomentó el empleo; más de 7.000 personas trabajaron en el proyecto en 31 estados de Estados Unidos y muchos más en los otros países que participaron en el proyecto. Vale, pero la misma gente podría estar trabajando en la construcción de un mundo mejor.

El presupuesto propuesto de la NASA para 2013 es de 17.700 millones de dólares; 59 millones menos que en 2012, también han notado los recortes.

Yo soy un poco mala y me da un poquitín de alegría cuando alguna de estas misiones falla, siempre y cuando no haya vidas humanas de por medio, por supuesto. Los padres del Curiosity temen que se vuelque, yo saco mi venita maliciosa y espero que el aparatejo se la pegue. ¿Hubo vida en Marte? Más aún, ¿hay vida en Marte? ¿Si la hay les gustará tener visita? En España tenemos un refrán que dice la curiosidad mató al gato, en este caso espero que el Curiosity no mate al gato.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 16, 2012 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: