RSS

SALUD Y BIENESTAR

22 Ago

VISUALIZACIÓN CURATIVA

DESDE EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, LOS VIERNES EL SUPLEMENTO NOS ACERCA A MEDICINAS O TRATAMIENTOS MEDICINALES O ALTERNATIVOS. LA ENCARGADA DE LA SECCIÓN ES ITZIAR SALEGI, QUE ADEMÁS DE MASAJISTA TRABAJA CON MATUROPATÍA, AROMATERAPIA Y MUSICOTERAPIA. GUARDO SUS ESCRITOS POR ENCONTRARLOS MUY INTERESANTES. HOY VOY A HACER UN RESUMEN SOBRE SU ARTÍCULO: VISUALIZACIÓN CURATIVA, ALGO QUE JUNTO A LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS, PUEDE SER DE GRAN AYUDA EN DIVERSOS TIPOS DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS, TANTO FÍSICOS, MENTALES Y COTIDIANOS.

ITZIAR SOTEGI

La base de su trabajo es parecida a la de Louise L. Hay, es decir, las enfermedades tienen una raíz emocional. La recuperación de la salud puede venir de terapias que aunque están poco difundidas son muy efectivas, combinadas con medicina alopática (la del médico de bata blanca) o medicina natural. Itziar nos habla de la doctora Candance Pert, que investiga las bases bioquímicas del cerebro. Con su trabajo ha demostrado que los neurotransmisores que se producen el cerebro hacen llegar a cada célula un mensaje emocional. Esto indica que cada neurohormona es la base bioquímica de las emociones: tristeza, miedo, confianza, alegría. Cuando el cerebro tiene un pensamiento y este crea una emoción se envían mensajeros a todas las células del cuerpo para que el cuerpo se prepare para la acción que van a realizar. Si es miedo, cada una de las células del cuerpo se prepara para sobrevivir tensando los músculos, aumentando la respiración y acelerando el corazón.

Se ha descubierto que hay emociones (neurohormonas) ácidas: miedo, rabia, frustración, rencor… causando una fuerte irritación para que la respuesta sea inmediata. Cuando el cuerpo tiene un exceso de acidez emocional enferma. Si el mensaje emocional es positivo, como la alegría y la confianza, nuestras células se sentirán a salvo y podrán relajarse.

También nos habla de las investigaciones del doctor Joe Dispenza y las redes neuronales, es decir las neuronas se juntan unas con otras tejiendo una red, que serán más fuertes o más débiles dependiendo de la programación mental y emocional de cada uno. La red neuronal de la paciencia de una personas muy impaciente será muy débil, en cambio la red neuronal de la impaciencia será muy potente.

Aquí es adecuado entrenar de forma disciplinada la paciencia y la red que antes era débil será más gruesa, debilitando la red de la impaciencia. El lema del doctor Dispenza es: Cambia tu cerebro, cambia tu vida.

La vida es cambio, da igual la edad que tengamos, podemos cambiar nuestras vidas, nuestra manera de ser, si nos ponemos en movimiento, claro. Para dar el primer paso hay que reconocer que emoción es la causante de la enfermedad o dolencia. Conócete a ti mismo, la famosa frase es muy adecuada. Tenemos que hacer un examen de conciencia y ser sinceros con nosotros mismos para poder reconocer que nos hace daño. Hay que llevar a cabo el ejercicio de Joe Dispenza, fortalecer la emoción positiva, contraria a la emoción que nos ha enfermado. Todo esto requiere un entrenamiento, requiere su tiempo, como ir al gimnasio todos los días o ensayar una obra de teatro. Hay que ser pacientes, enfocar nuestra atención y nuestra fuerza de voluntad en esta labor. La enfermedad es estancamiento, la sanación es cambio y movimiento. Podemos interrumpir la programación inculcada, los bloqueos internos y crear nuevos estados emocionales. Podemos dejar de repetir las mismas pautas mentales y las mismas acciones, empezando con pequeños cambios. Cuando se curan las emociones se cura el cuerpo y la mente, porque la psique, la mente y el cuerpo son un todo. Aprender es crear nuevas redes neuronales con ayuda de la visualización curativa.

El poder del pensamiento, el poder de la visualización positiva.

Visualizar es imaginar una escena o una situación preferentemente positiva. Los deportistas son uno de los grupos que más la emplean, no sólo entrenan su cuerpo, también hacen un trabajo de visualización psíquica para mejorar sus habilidades. ¿Cómo funciona? En un experimento por medio de tomografías cerebrales, descubrieron que se producía la misma tormenta eléctrica en el mismo punto del cerebro a partir de un estímulo, tanto si la imagen era real o imaginada. Esto nos dice que podemos llegar a sentir el mismo miedo y tener la misma reacción física, si nos persigue un león como sí imaginamos que nos persigue. Claro que eso depende de la capacidad de concentración de cada persona. Lo estupendo es utilizar esa misma capacidad de concentración para imaginar o visualizar una imagen positiva. El pensamiento y la emoción pueden cambiar la fisiología del cuerpo, por lo tanto pueden enfermarlo y también curarlo.

Itziar Salegi nos habla también del doctor Mark Epstein, de Mount Sinai Medical Center de Nueva York, quién ha estudiado la acción de la mente sobre los mecanismo fisiológicos y ha descubierto que las imágenes mentales pueden curar tanto como los medicamentos. No es magia, es ciencia.

Ejercicio

En la sección de visualización podemos ayudarnos de el aceite esencial de lavanda, calentar agua en un cuenco y echar 2 o 3 gotitas. Esto si eres muy nervioso o muy activo, si no, con la luz de una vela es suficiente. En una posición relajada, mejor sentados, para evitar dormirnos, con los ojos cerrados visualizaremos (o imaginaremos) que una brillantes luz blanca entra en nuestro cuerpo por la cabeza y recorrerá nuestro cuerpo célula, por célula. Sentiremos como cada centímetro del cuerpo está sano vital y lleno de energía. A continuación nos concentraremos en la zona enferma y la visualizaremos funcionando perfectamente y en buen estado. Concentramos sentiremos y pensaremos: Mi………está sano/a. Esto ayudará a reforzar la red neuronal que debemos potenciar. Se aconseja hacer varias veces al día, unos minutos.

En resumen se puede decir que debemos ver las imágenes lo más claras posibles y sentir que funciona.

Fuente: Suplemento de televisión y ocio de el Periódico de Catalunya

Saber más: http://www.itziarsalegi.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 22, 2012 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: