RSS

TRADICIONES, HISTORIA Y CULTURA DE CATALUÑA

28 Ago

CON AIRES CUBANOS

Como estamos todavía en verano voy a hablar de las habaneras, unas canciones características de Cataluña. En los meses de verano son típicas de los pueblos y ciudades, cantadas al aire libre y algunas veces acompañas de un vaso de ron quemado. También se suelen cantar en las fiestas mayores.

La habanera es un género musical nacido en Cuba a finales del siglo XIX, de ritmo lento suele ser cantada y muy usada en Cataluña, sobre todo en la Costa Brava, donde grupos musicales las tienen en sus repertorios. El nombre hace relación a la Habana, la capital de Cuba y su origen es la danza cubana llamada contradanza, con elementos del tango congo y de origen bantú. A medida que pasaba el tiempo el ritmo se ralentizaba e iba perdiendo unos elementos y ganaba otros.

Los continuos viajes de marineros y comerciantes en las tierras antillanas hicieron que este género llegara a las costas españolas. En España, se hizo muy popular la habanera y desde allí se extendió: “La paloma” citada es conocida en todo el mundo. Llegada a Europa, la habanera se convierte en una música culta para la aristocracia y su entretenimiento. Mientras en Cuba se fue perdiendo para dar paso al danzón y al bolero cubano, como canción patriótica. El único compositor cubano conocido de habaneras fue Ignacio Cervantes.

La habanera que hoy conocemos es fruto de autores españoles, como el compositor vasco Sebastián Iradier, autor de la famosa “La Paloma” (Cuando salí de la Habana, válgame Dios…), considerada por algunos también como la primera habanera, ya que “El amor en el baile” (1842) es de autor anónimo y consideran que está entre la contradanza y la habanera. Normalmente el tema de las letras es romántico: de amores y desamores, pero la contemporánea guerra de Independencia (a finales del siglo XIX), le dio un carácter patriótico y reivindicativo. También es conocida la genial Habanera del francés Georges Bizet en su ópera “Carmen”, “L’amour est un oiseau rebelle…“, una traducción de una habanera de Iradier, llamada “El arreglito”. En España Isaac Albeniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Ernesto Halffter o Xavier Montsalvatge, han incluido una habanera en sus zarzuelas.

Principalmente se hizo popular en poblaciones costeras como Bilbao, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Miranda de Ebro, Guecho, Portugalete (ambas en Vizcaya), Totana (Murcia), Huelva, Cádiz, donde son todo un himno las Habaneras de Cádiz (1984), con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano; Torrevieja, Villajoyosa o Dénia (Alicante). Sorprendentemente también en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana donde sus habitantes la trajeron cuando regresaron de la Guerra de Cuba en 1898.

Hoy en día sigue siendo un género obligado para toda formación coral, habiendo incluso hay formaciones dedicadas al género de forma exclusiva, en especial en Cataluña. Desde 1955 se celebra en Torrevieja el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, donde agrupaciones de todo el mundo se reúnen para interpretar esta música. Un acontecimiento de Interés Turístico Internacional y una atracción cultural de la Comunidad Valenciana.

Famosa es la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell (Girona) cada primer sábado de julio desde 1966, donde se reúnen grupos de Palafrugell, de L’Escala y de Malgrat de Mar. Muy conocida es la cantante catalana Marina Rossell, con muchas habaneras en su repertorio musical, entre ellas la más famosa es La gavina (La gaviota). Las más famosas por tierras catalanas y que nunca faltan son La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire, y El meu avi, composición de Josep Lluís Ortega Monasterio, coreada por todo el público.

La paloma: http://www.youtube.com/watch?v=DLivTGD5O2Q

La bella Lola: http://www.youtube.com/watch?v=TQ9jiIoN8Js

El meu avi: http://www.youtube.com/watch?v=PZPerSPjTlM&feature=related

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 28, 2012 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: