RSS

LA DIADA

11 Sep

MI DESCONFIANZA ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

 

11 DE SEPTIEMBRE

(Para saber más sobre esta fecha ir al post del día 13 de septiembre de 2011)

De nuevo estamos en esta fecha, significativa para Cataluña, aunque este año la quieren hacer más proindependencia que nunca. Al Govern, con Artur Mas a la cabeza, le va bien que haya crisis, nos recorten en sanidad y en educación. “La culpa es del Estado”. Cataluña es quién más ingresa en las arcas del Estado y quién menos recibe. ¿De quién es la culpa? No lo sé seguro, pero lo que sí sé es que ningún Govern, hizo nada para realizar algún tipo de arreglo que nos beneficiara. Mientras las cosas iban bien no pasaba nada, pero la entrada en la UE, la globalización y la crisis, les ha hecho reaccionar y quejarse de que eso no está bien. Ahora el Govern tiene una escusa, más que nunca, para pedir la independencia. “El estado nos ahoga”. Mientras el País Vasco y Navarra lograron proteger sus intereses fiscales, no hubo una fuerza política catalana que pusiera los puntos sobre las íes. ¿Estaríamos bien con la independencia? Lo dudo. ¿Qué prueba han dado los diferentes Governs para demostrar que saben gobernar bien un país? Gran parte del presupuesto es invertido en promover el idioma, que me parece bien que lo enseñen y que no se pierda. Lo que no me parece bien en el dinero invertido en abrir 6 embajadas catalanas en el extranjero con un coste de 32,8 millones de euros, un despilfarro en tiempos de crisis y con los durísimos recortes en sanidad, educación y función pública. Mantener las delegaciones cuesta al año 1,1 millones de euros y sus respectivos responsables cobran 80.000 euros. Hay que sumar los alquileres, 473.000 euros al año en Nueva York y 416.000 euros al año en París, la que menos en Berlín con 60.000 euros. Se incluye en el gasto el mantenimiento de 95 casales por diferentes países. Artur Mas sostiene que todo este gasto es primordial para el funcionamiento de la economía catalana en el mundo y fomentar la cultura y la lengua más allá de las propias fronteras. Lo primero vale, pero las otras dos escusas no me sirven. Ahí no queda la cosa. También se ofrecieron millones de euros a países de Sudamérica para que se dieran clases de catalán.

Para el Govern de Cataluña lo más importante es que sepamos hablar y escribir bien el catalán, pero les da igual cargarse la que era, hasta ahora, la mejor Sanidad Pública del país y casi del mundo, ni que la educación y la cultura pierdan calidad.

Un Govern que se adelantó en los recortes en los pilares del pueblo, tal como haría después el PP al llegar a la Moncloa. Un Govern que además de retirar más de 400 medicamentos de la seguridad social nos implanta el euro por receta. Un Govern que expolia a los herederos en exceso: un robo con todas las de la ley, porque ese dinero que recaudan es un dinero ahorrado por los ciudadanos, después de pagar sus impuestos. Un Govern que dice que cuatro manchurrones de pintura son violencia extrema. Un Govern que manda antidisturbios sin identificación a acabar con contundencia extrema, sentadas y manifestaciones pacíficas. Un Govern que no da soluciones reales al desempleo y a las carencias de los catalanes. Un Govern que no sabe llegar a un entendimiento para que le devuelvan lo que le deben y, en su lugar, pide un rescate astronómico, que tendrá que devolver. Un Govern que no protege convenientemente a los ciudadanos, no hay la suficiente seguridad en las calles y en los barrios de Barcelona. Un Govern que no ha sabido poner remedio a la prostitución. Etc,…

No quiero un Govern así, al que no le importan las personas ni nuestro bienestar. ¿Qué clase de nación seríamos? ¿Un país con un Govern como este? Es un calco del Gobierno de España.

No confío en que un futuro sin España sea mejor para Cataluña.

Estos días me ha llegado información sobre Navarra. Ellos sí que supieron hacer bien las cosas y protegieron sus derechos. No tienen crisis. Es la provincia con más calidad de vida de toda España, tienen trabajo y ganan un buen sueldo. También es la más segura y el impuesto por sucesiones en simbólico. No todo será perfecto, pero el estado del bienestar ha alcanzado cuotas muy altas.

Si Navarra pidiera la independencia lo entendería. Sabe manejarse a pesar de estar atada a un gobierno central, algo que Cataluña no ha demostrado.

A pesar de todo digo: ¡Visca Catalunya!, a pesar de los mendrugos que nos gobiernen.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 11, 2012 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: