RSS

FIN DE SEMANA

30 Sep

AQUÍ ESTOY DE NUEVO

PACIENCIA, TALENTO Y CREATIVIDAD EN UNA HOJA DE ÁRBOL

Hace unos días, en la revista El Dominical de El Periódico de Calatunya me topé con unas increíbles obras de arte en miniatura. Tallas bellísimas y de una increíble dificultad realizadas sobre hojas de árboles, tanto verdes como en frágiles hojas secas.

SOBRE EL AUTOR

Lorenzo Durán es un artista autodidacta nacido en 1969, en Cáceres, España. Justo después de nacer, sus padres a Alemania. Con 8 años regresaron a España, primero a Madrid y desde el 2004 vive en Guadalajara.
Su talante artístico le llevó a la pintura, la escultura y a estudiar delineación, pero compaginandolo con un trabajo en el gremio de la construcción, hasta que sintió que quería ganarse la vida haciendo algo que amara y que le llenara de verdad. Empezó a pintar y a presentar sus cuadros a concursos, con cierto éxito, pero un día vio una oruga comiéndose una hoja y pensó en “cortar las hojas”, técnica que realiza desde 2008 y con el que ha cosechado éxito en todo el mundo.
Lorenzo utiliza hojas del campo y saca de ellas la esencia del arte, que hay en todo elemento de la naturaleza. Hay tallistas que utilizan la madera, escultores que labran la piedra y él talla las hojas de los árboles. Primero le viene la idea del proyecto, lo dibuja en un papel y de ahí lo talla con cortes milimétricos en la hoja.

Una muestra de cómo hace su trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=txqnab-mP_s&feature=player_embedded#

SUS PALABRAS ACERCA DE SU PÁG. WEB

En este espacio quiero explicar qué me llevó a desarrollar Naturayarte. La innovación, aprender de los errores, seguir la intuición, experimentar la creatividad buscando comunicar a través del material, son las principales pautas que me trazo.  Entiendo que la inspiración no se detiene en el lienzo, la piedra, la madera o el papel, sino que va más allá donde la variedad de materiales se presta a crear. En estos momentos estoy centrado en el corte de las hojas porque para mí son como una extensión de la madera, las hojas son frágiles pero no por ello dejan de ser un soporte válido para experimentar. Sus formas, tamaños y texturas abren un mundo de posibilidades. La experiencia que estoy adquiriendo con este trabajo me ha enseñado que no hay barreras. Lo que hago me apasiona y cada día que pasa aprendo en un todo, desde los diseños que me planteo hasta las personas que me contactan forman parte de mi archivo mental, esto me aporta madurez, constancia y sobre todo paciencia, piedra angular de Naturayarte.

Al utilizar un medio natural como es la hoja me hizo entender que tal vez estaba frente a la oportunidad de reflejar mi respeto al medio ambiente.

“El entorno es una de las partes esenciales de un ser vivo”. (Jorge Wagensberg)

Empezó fijándose en las diversas técnicas que hay para recortar papel, las más antiguas orientales, pero también encontró ejemplos en Alemania y Suiza. Como instrumento utiliza un escalpelo o un bisturí. Muchas hojas y tiempo fueron a parar a la basura, pero con mucha paciencia y práctica ha logrado perfeccionar el corte y evitar que se rompan. Las hojas más gruesas son más agradables de trabajar, obteniendo así un mejor resultado en el motivo artístico.

El proceso completo consiste en: recoger las hojas, lavarlas, secarlas, prensarlas y cortarlas. Mientras están en la prensa desarrolla el dibujo, el cual se fija a la hoja antes de pasar al corte de la misma. Por último se ha de despegar y es el paso más delicado, corriendo el riesgo de perder el trabajo de varios días.

Un día decidí dejar que fuera el comprador quien pusiera el precio a mi trabajo y lo hice durante casi un año. Fue una etapa muy bonita, nutritiva y aleccionadora, por lo que guardo un buen recuerdo de ella.

Desde el 23 de abril de 2012 sus obras tienen precio, las más valoradas alrededor de 3.000 euros. Al principio hacía copias de un mismo trabajo, ahora son piezas únicas. Para saber precios, contactar con él y saber más acudir a:http://www.naturayarte.es/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 30, 2012 en ARTE, CURIOSIDADES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: