RSS

FIN DE SEMANA. ARTE: PINTURA

07 Oct

ARTE GÓTICO

Retablo de la Virgen de Montserrat, de Bartolomé Bermejo

Hoy en día tenemos un concepto de gótico que representa lo oscuro, sabemos de los llamados góticos, con sus vestimentas negras, rodeados de misterio, y ambiente de terror y atmósfera sobrenatural. Pues bien el arte gótico es todo lo contrarío, es luz, color e inmensidad. Nació en la arquitectura con grandes y altas catedrales llenas de ventanales y vidrieras para permitir la entrada de luz, de Dios, en su interior y en el nuestro. Esto también se pudo ver la escultura, por supuesto, en representaciones de imaginería cristiana. Aparece sobre el año 1200, al final de la Edad Media, dejando atrás un periodo oscuro y de decadencia. 50 años después se aprecia en la pintura. El realismo, el colorido y el interés por la naturaleza son los protagonistas de este nuevo género pictórico. Hay un acercamiento de lo religioso hacia el plano humano, dando a los personajes rasgos de emoción.

Coronación de la Virgen, de Gentile da Fabriano

De la escena plana pasamos a la perspectiva y a la tridimensionalidad. También hay cambios en los tipos de soporte donde realizar las obras. Nuevos pigmentos y aglutinantes logran la aparición de bellos y vistosos colores.

Mare de Deu dels Consellers, del valenciano Luis Dalmau

Se sigue realizando la pintura mural o frescos, en las paredes de las iglesias, sobre todo en el Sur de Europa. En el norte, mediante la construcción de inmensas catedrales, las vidrieras se convierten en el soporte principal para conseguir maravillosas obras de arte. La pintura sobre tabla (retablos) se convierte en la más usada por los pintores de la época. Se siguen realizando miniaturas y manuscritos, pero ahora llenos de luz y color.

En esta época hace su aparición la pintura al óleo sobre lienzo y la pintura al temple, que sería el punto de partida para el arte renacentista.

Presentación de Cristo en el Templo, de Hans Holbein el Viejo

Este despertar a la luz coincidió con una época de gran desarrollo económico y cultural. El fin de la época feudal empezó a abrir la sociedad el acceso a la cultura, hasta entonces predominio exclusivo de la Iglesia. El auge de las universidades comportó un aumento de los estudios científicos, filosóficos y literarios, sentando las bases de la cultura moderna.

Se desarrollaron cuatro estilos pictóricos:

Gótico lineal o franco-gótico: s. XIII-XIV, dibujo lineal, intensidad cromática, naturalismo de líneas sencillas y temas idealizados. Se desarrolló sobre todo en vidrieras y miniaturas.

El bautismo, vidriera de la Santa Capilla de París

Manuscrito

Fresco de la Capilla de San Martín, de Antón Sánchez de Segovia

Gótico itálico o trecentista: s. XIII en Italia, representación de la profundidad y el inicio de la  perspectiva. El estudio de la anatomía y el análisis de la luz, para matizar los tonos. Destacan dos escuelas: la florentina con la mayor realidad de las formas, los paisajes y la introducción de la tridimensionalidad; y la sienesa con influencias bizantinas.

Juicio Final, detalle. Pietro Cavallini

Escuela florentina

El beso de Judas de Giotto (introductor de la tridimencionalildad)

María Magdalena, detalle. Simone Martini

Gótico internacional: finales s. XIV-primera mitad s. XV. Fusión de los dos estilos anteriores. Predomina la estilización de la figura y la línea curva, el detalle técnico y el naturalismo simbólico de la narración.

Manuscrito de los Hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg

Parte central del tríptico del altrar de la Catedral de Colonia, de Stefan Lochner

Sant Jordi del catalán Bernat Martorell

Gótico flamenco: s. XV en Flandes. Su principal aportación es la técnica al óleo, que da colores más brillantes, más gama cromática y permite mayor minuciosidad en los detalles.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, de Jan van Eyck

(se le atribuye la invención de la pintura al óleo)

El descendimiento, de Rogier van der Weyden

El Jardín de las Delicias, de el Bosco (un pintor surrealista en la Edad Media)

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 7, 2012 en ARTE, PINTORES Y PINTORAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: