RSS

FIN DE SEMANA

14 Oct

HOY UN RELATO DEL VISIONARIO JULIO VERNE

UN EXPRESO DEL FUTURO

http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/verne_expreso.html#

Biografía

Jules Gabriel Verne (1828-1905) escritor francés, célebre por sus novelas de aventuras y llamado uno de los padres de la ciencia ficción. Segundo autor más traducido de la historia y muchas de sus obras han sido llevadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Nacido en Nantes era el mayor de los cinco hijos de Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe. Con 11 años ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Su interés por escribir nace de los relatos que una maestra le cuenta sobre su marido marinero. Tuvo siempre una gran curiosidad por la ciencia y leía y coleccionaba artículos científicos. A los 19 años empieza a estudiar derecho en París y escribe su primera obra de teatro, Alejandro VI. En 1849, gracias a su tío Châteaubourg, entra en los círculos literarios, donde conoce a Alejandro Dumas, que influirá mucho en el joven escritor, tanto a nivel personal (sería como un padre), como literario. Como está más interesado en leer libros y escribir que en estudiar, su padre deja de pasarle la asignación, hecho que le llevó a pasar hambre ocasionándole problemas digestivos y de tipo nervioso, que le causaron parálisis facial.

Con 22 años y con la ayuda de Dumas estrena la comedia Las pajas rotas, consiguiendo algo de éxito. Un año después publica en la revista ilustrada El museo de las familias, dos relatos Martín Paz y Un drama en México; también escribe varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. De nuevo gracias a Alejandro Dumas, empieza a trabajar de secretario en el Teatro Nacional de París. Con el dinero que ahorra se compra un piano. En 1856 conoce a una viuda con dos hijas, Honorie Deviane Morel, con quién se casa una año después. Le pide a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa, accede tras una larga discusión. El matrimonio le provoca unas ganas incontrolables de viajar. Durante su viaje a Escocia escribe la que sería su primera novela de ciencia ficción, París en el siglo XX, que no se publicaría hastael año 1994, por ser rechazada por su editor por pintar un futuro donde las personas viven obsesionadas con el dinero y los faxes, acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. (¿Os suena de algo?). En 1861 junta el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia , durante su ausencia nace su único hijo Michel Verne, pero a su regreso se separa definitivamente de su esposa.

En 1863 publica el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo, una serie de libros que duraría 40 años y entre los que se encuentran:  e Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). A partir del año 1869 aparecen  publicadas en España sus primeras obras en castellano: Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876), La esfinge de los hielos, (1897) o El soberbio Orinoco, (1898).

Es un trabajador infatigable, que además de viajar, cultiva el teatro escribiendo y adaptando algunas de sus obras para la escena.

Junto al periodista y fotógrafo Felix Tournachon investiga los adelantos que se les podría hacer a estos aparatos volantes, los que describe en Cinco semanas en globo. Debido al éxito del folletín, el dueño de la revista Magasin d’Éducation et de Récréation le ofrece un contrato por veinte años a veinte mil francos, un muy buen suelto. En 1863, a raíz del éxito de su tercera novela, viaja a Estados Unidos en un ciclo de conferencias con su hermano Paul Verne. Dos años después publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes: De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Existen varios parecidos con el primer verdadero viaje a la Luna, del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.

En 1879 se compró un pequeño yate, el «Saint Michel», con el que recorre el Mediterráneo. Siguió viajando por toda Europa. No tuvo buena relación con su hijo, que debido a su carácter rebelde, mandó encerrar en un manicomio durante algún tiempo.

A los 58 años, sin motivos aparentes, un sobrino muy querido le disparó en una pierna provocándole una cojera crónica. La prensa ocultó el suceso y el joven fue recluido en un manicomio el resto de su vida. A partir de ese momento sus obras fueron más sombrías y pesimistas profetizando que la ciencia y el capitalismo destruirían a la humanidad.

En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

En 1905 muere en su casa a causa de una diabetes prolongada. Está enterrado en el cementerio de La Madeleine y en su tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze

.

Realmente Julio Verne no se consideraba un autor de ciencia ficción, él se sentía un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud, pero sobrepasó los límites anticipándose a inventos actuales. En sus libros podemos encontrar armas de destrucción masiva, helicópteros, naves espaciales, transatlánticos (uno de ellos choca con un iceberg), muñecas que hablan, internet, motores de explosión, submarinos, motores eléctricos y ascensores. Para el siglo XXIX anuncia transportes a 1.500 kilómetros por hora. También relató futuros descubrimientos y eventos históricos, como: El descubrimiento de las fuentes del Nilo, la conquista de los polos, gobiernos totalitarios y los viajes a la Luna

¿Quién dice que la videncia y la capacidad de ver el futuro no existen?

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 14, 2012 en RELATOS DE AUTORES FAMOSOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: