RSS

FIN DE SEMANA

21 Oct

HA MUERTO EMMANUELLE

HA MUERTO SYLVIA KRISTEL, MITO ERÓTICO POR EXELENCIA, PERO TAMBIÉN UNA PINTORA DESCONOCIDA PARA EL PÚBLICO, QUE SÓLO PUDO VER DE ELLA SU BELLEZA EXTERIOR.

Mujer y pintora

La modelo, actriz, cantante y pintora Sylvia Kristel nació el 28 de septiembre en Utrecht, Los Países Bajos, hija de un campeón de tiro al plato, que junto a su esposa regentaba un hotel en dicha ciudad. Tenía una hermana tres años menor. Con 9 años, un cliente del hotel abusó de ella sexualmente.  A los 15 años sus padres se divorciaron, cuando el padre abandonó el hogar familiar para irse con otra mujer. Este episodio fue muy triste para la actriz. Educada en un convento, ella abandonó la rigidez de su crianza calvinista por Ámsterdam, donde trabajó de secretaria y mesonera antes de convertirse en modelo. Con 17 años comenzó a trabajar como modelo. Participó en el concurso Miss TV Europa en 1973 y lo ganó. Hablaba neerlandés, inglés, francés, alemán e italiano. Se hizo famosa en todo el mundo en 1974 cuando protagonizó la película erótica Emmanuelle, de la cual siguieron varias secuelas en cine y televisión. Este éxito la encasilló para siempre, a pesar de su trabajo en más de 50 películas internacionales. Después de ese éxito, trabajó con directores como Alain Robbe-Grillet, Claude Chabrol y Roger Vadim. Sus últimos trabajos incluyeron Aeropuerto 79, Concorde, The Nude Bomb (1980) y Clases particulares (1981). También protagonizó en 1981 una versión cinematográfica de la novela de D.H. Lawrence ‘El amante de Lady Chatterley’ y Mata Hari. Los guiones siempre exigían abundantes escenas de desnudo y acabó por cansarse. En 2001 Sylvia interpretó un pequeño papel en Perdóname, la película debut del polémico cineasta holandés Cyrus Frisch. Su última actuación fue en una producción de la televisión italiana en 2010 sobre un trío de cantantes holandesas que fueron populares en la época de entre guerras en Italia.

Vida privada

Su primera relación seria fue con Hugo Claus, un importante autor belga 27 años mayor que ella, con quien tuvo a su único hijo, Arthur, en1975. Ella le dejó por Ian McShane, diez años mayor y uno de los protagonistas de Carros de Fuego, con quién estuvo cinco años y durante la cual comenzó a tomar cocaína. Aceptó papeles muy malos para pagarse la droga y cerró un trato desastroso para sus finanzas: vendió los derechos de la película Clases particulares a su agente por 150.000 dólares. Estrenada en 1981, la cinta recaudó 26 millones de dólares y ella acabó riéndose del dinero perdido.

Con el declive de su carrera se refugió en el sur de Francia donde dedicó su tiempo a pintar, especialmente retratos de mujeres y rosas. Sylvia Kristel era una buena pintora aficionada que expuso en varias ocasiones, una faceta casi desconocida para el mundo que la había adorado. Es una lástima, pero no he podido encontrar ni una sola imagen de sus cuadros. También probó suerte al otro lado de la cámara. Dirigió un corto de animación muy alabado y titulado Topor y yo, sobre la obra del dibujante francés Roland Topor. En 2007 publicó su autobiografía, titulada Desnuda, con la que obtuvo muy buenas críticas. En su autobiografía admite haber sido adicta a las drogas y al alcohol. También le causó problemas sus tumultuosas relaciones con hombres mayores, en su búsqueda de una figura paterna.

Fumadora de cigarrillos sin filtro desde los once años de edad, en 2001 se le diagnosticó un cáncer de garganta, que tras varios tratamientos de quimioterapia se dio por curado. Años después el cáncer reapareció y se extendió al esófago y al pulmón.  Esta año preparaba su papel en la obra de Tim Firth ‘Chicas de calendario’, en un teatro de Amsterdam. El 12 de junio de 2012, sufrió un derrame cerebral y regresó a su hogar de Ámsterdam, bajo cuidados paliativos. Este miércoles murió mientras dormía, a la edad de 60 años.

En los últimos años fue muy feliz junto a Peter Brul, su última pareja.

Fuentes:

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-muere-sylvia-kristel-protagonista-emmanuelle-20121018174436.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/18/actualidad/1350554726_329019.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121018_ultnot_sylvia_kristel_emmanuelle_fallece_jmp.shtml

http://www.lavanguardia.com/gente/20121018/54353187208/sylvia-kristel.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 21, 2012 en ARTE, NOTICIAS, PINTORES Y PINTORAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: