RSS

TRADICIONES, HISTORIA Y CULTURA DE CATALUÑA

30 Oct

¡EL 31 DE OCTUBRE COMEREMOS PANELLETS!

 

En otoño llega la festividad de Todos los Santos, mientras en otras partes del mundo se celebra el Halloween, en Cataluña y otras zonas de España las familias y los amigos se reúnen alrededor de una mesa para comer moniatos, castañas y panellets. En los colegios los niños traen cada uno los suyos y los comen en clase o hacen talleres, donde se convierten en pequeños pasteleros. El 31 de octubre en Cataluña, Valencia y Baleares se preparan o compran los panellets, unos dulces típicos hechos de almendra cruda molida, azúcar y huevo. También se añade moniato o patata, para rebajar el precio y hacer más maleable la masa. En Cataluña esta celebración la llamamos la Castañada y el año pasado, el 1 de noviembre, escribí un post sobre ella, pero este año me centro en estos dulces y calóricos pastelillos.

Su origen data del siglo XVIII y se ingerían después de las celebraciones religiosas. El aporte calórico ayudaba a soportar el frio de las largas noches de difuntos, donde las familias pasaban la noche despiertos. Hay quién considera que su origen es árabe, al ser un postre compuesto de almendra, ingrediente muy usado por este pueblo. Los panellets pueden considerarse un mazapán y parte de su origen se debe a unas monjas que utilizaron este alimento para paliar la hambruna de la población. Hace años que me contaron esta historia y la tengo un poco olvidada, pero trataré de rescatar más información.

Añado una receta para quién quiera atreverse a probar a preparar sus propios panellets. ¡Es fácil de hacer!

Ingredientes para 1 Kilo de panellets.

Para la masa: 600 gr. de almendra cruda molida, 400 gr. de azúcar y 2 huevos. En un recipiente se mezclan los ingredientes hasta formar una pasta compacta y ligeramente aceitoza. Se hacen bolitas. Los más ricos son los que van cubiertos con piñones, pero es un poco trabajoso, aunque vale la pena. En un plato se bate un huevo y se humedecen en él las bolitas y se pasan a otro plato con piñones. Hay que ir enganchándolos hasta cubrir el panellet. También se puede recubrir con almendra troceada o chocolate. Se pueden hacer formas diversas, como de champiñón, limón, de forma cuadrada,… y se puede añadir a la masa chocolate troceada, cacao en polvo, coco, un poco de café soluble disuelto o diversos licores sin alcohol. Vamos, infinidad de sabores y texturas que harán las delicias de los comensales. Para acabar hay que ponerlos en una plata de horno forrada en papel de aluminio y con un pincel se pintan con huevo batido. A fuego medio y mejor vigilar para que se doren sin llegar a quemarse.

Bon appétit!

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 30, 2012 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: