RSS

VOTACIONES EN CATALUÑA

13 Nov

APROVECHANDO QUE SE ACERCAN LAS VOTACIONES EN CATALUÑA HEMOS PENSADO QUE SERÍA ADECUADO HABLAR DE LAS OTRAS OPCIONES DEL CIUDADANO, ADEMÁS DE ELEGIR UN CANDIDATO.

MUCHAS VECES OÍMOS HABLAR DEL VOTO EN BLANCO, NULO O ABSTENCIÓN, PERO, ¿REALMENTE SABEMOS LO QUE SON Y EN QUE REPERCUTEN?

Hace un año los políticos eran percibidos por los ciudadanos como el tercer problema de España, por detrás únicamente del paro y de la situación económica. Es decir, en realidad son el segundo gran problema tras la economía. Eso es lo que dicen las encuestas, pero la verdad es que los políticos son el principal problema de los países capitalistas por su mala gestión, falta de honradez, moralidad y su incapacidad de resolver problemas.

Mi opinión personal es que hay que ir a votar, es un derecho que costó mucho conseguir y un deber, aunque la clase política nos repatee los higadillos.

VOTO EN BLANCO

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

Los votos en blanco afectan al resultado final, en perjuicio de los partidos minoritarios. En las elecciones generales, un partido necesita el 3% del total de votos para obtener representación. En los comicios locales, este ‘listón’ sube hasta el 5%. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos minoritarios, aunque también dificulta la obtención de mayoría absoluta al partido vencedor, ya que los votos en blanco al ser contabilizados el número necesario de votos para conseguir dicha mayoría aumenta considerablemente. En resumen, los votos en blanco se lo repartirían los partidos más votados y acabarías votando a un candidato igualmente, pero no sabrás a cual irá a parar tu papeleta.

¿Qué sucedería si en unas elecciones ganara el voto en blanco? Ganaría el que más votos al uso obtuviera.

VOTO NULO

Se considera nulo el voto que no tenga sobre o el que teniéndolo contenga más de una papeleta de distintas candidaturas, en los que se modifique, añada o tache el nombre de los candidatos, o estén manuscritos. Los votos nulos no suman.

ABSTENCIÓN

La abstención es la alternativa de los más descontentos y desilusionados. Suele perjudicar más a los partidos de izquierda porqué sus votantes son más críticos.

#nolesvotes

La iniciativa civil #nolesvotes aboga por que “no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU”. El movimiento recomienda que nos planteemos votar a partidos minoritarios y hacer perder el monopolio a los grandes partidos.

#LA LEY D’HONT

Esta fórmula, que data del siglo XIX, es la que determina el reparto de escaños en el sistema electoral español. Se basa en un sistema de asignación proporcional que busca garantizar la representación de las minorías territoriales, para lo que ‘premia’ la concentración de votos. Termina favoreciendo a los grandes partidos nacionales y a los nacionalistas, en detrimento de las formaciones pequeñas.

Especialmente elocuente resulta el caso de Izquierda Unida, formación que con casi un millón de votos (repartidos por todo el territorio nacional) sólo cuenta con dos escaños, frente a los 11 de CiU (774.317 votos) o los cinco del PNV (303.246). Partidos como el BNG (209.000 votos) o Coalición Canaria (164.000) tienen los mismos escaños que la coalición liderada por Cayo Lara, pese a que el número de sufragios registrado es ostensiblemente inferior. ¿Muy democrático, legal y justo?

Vamos, una ley más antigua que ir a pie.

Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305719351.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco#Voto_en_blanco_en_Espa.C3.B1a

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 13, 2012 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: