RSS

SALUD Y BIENESTAR

21 Nov

TERCER POST RELACIONADO CON LA AUTOESTIMA Y LA CAPACIDAD DE SABER VALORARSE A UNO MISMO

APRENDER A DECIR QUE NO

Hoy vamos a hablar del 4º punto de la lista de 10 pasos para valorarse a uno mismo del anterior post de Salud y Bienestar: saber decir que no. Un punto muy importante para nuestra independencia, desarrollo y así, evitar que nos manipulen. Lo pasaremos mal, puede que nos miren mal o nos critiquen, pero crecerá nuestra confianza y el respeto por nuestra persona.

Hay personas que tienen tendencia a decir que sí a casi todo lo que les pidan y se muestram siempre dispuestos a hacer todo por los demás. Esto es lo que suele esperarse de una buena persona, pero la mayoría de veces aceptamos hacer los que nos piden por miedo a ser rechazados o por qué entonces nos convertimos en mala persona. Tú eren tan valioso/a como el resto y lo que tú quieres y  piensas es tan importante como lo que ellos quieren o desean de ti. Hay que ser un poco egoísta, no os equivoquéis, no me refiero a pensar sólo en vosotros e ignorar a los demás. Lo que quiero decir es que podemos hacer cosas por los demás, siempre y cuando no se aprovechen de nuestra buena fe y que no impida que nuestras necesidades queden cubiertas.

Tenemos que ser más decididos y tomar nuestras propias decisiones. Es importante valorar lo que nosotros queremos hacer y que no siempre dejemos que los demás decidan por nosotros, porque nosotros tenemos miedo a decir a algo que no. Para el desarrollo de la autoestima, uno debe saber valorarse y pensar si realmente quiere y/o puede hacer aquello que se le está pidiendo o si es mejor decir que no desde el principio. Algunos no lo entenderán ni aceptarán nuestro cambio de actitud. Esas personas no nos quieren de verdad, sólo nos utilizan. Las que de verdad nos quieran se darán cuenta de su error y nos valorarán como nos merecemos.

Una de las mejores recomendaciones que hay para evitar tener que decir continuamente a todo que si cuando en realidad se quiere decir que no, es que, cuando nos piden algo, debemos pensar tranquilamente por unos momentos. Debemos plantearnos si realmente queremos y podemos hacer eso que se nos pide, o si tenemos otras prioridades que interfieran con eso. En este caso, será importante saber decir que no y los demás tendrán que saber y poder entenderlo.

Los valores cristianos y los valores de otras religiones nos han educado desde pequeños a ayudar a los demás. Pero, ¿qué nos motiva realmente? Debemos hacer una pausa. Si aceptamos porque somos incapaces de decir que no, es una muestra segura de que no sabemos valorarnos y debemos negarnos. Ponemos una escusa adecuada o, si hay la suficiente confianza con la persona que nos ha pedido el favor, le decimos porqué no podemos: falta de tiempo, porque he de estudiar, preparar un trabajo, estoy cansado/a…Di no sin sentirte mal ni culpable. Al principio costará, pero ya se sabe que con la práctica se consiguen grandes cosas. En cambio si de verdad queremos ayudar, y no nos sentimos molestos ni coaccionados, podemos aceptar el encargo.

Fuente http://www.miautoestima.com/desarrollo-autoestima-valorarse/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 21, 2012 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: