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FIN DE SEMANA

02 Dic

ACTORES Y ACTRICES DE CINE MUDO HUBO MUCHOS. FUE UNA ÉPOCA MUY FRUCTÍFERA Y EN POCOS AÑOS SE HICIERON CIENTOS DE PELÍCULAS. NOMBRAR A TODAS LAS ESTRELLAS SERÍA INTERMINABLE. UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LAS ACTRICES MÁS IMPORTANTES Y DARÉ ALGUNOS NOMBRES DE ACTORES. TAMBIÉN OS AÑADO UNOS ENLACES DONDE APARECEN, SI NO TODOS, LA MAYORÍA DE ELLOS Y ELLAS. ESPERO QUE OS ESTÉ GUSTANDO ESTE CICLO TAN ESPECIAL, QUE A MÍ ME ESTÁ ENCANTANDO HACER. EN DICIEMBRE EN EL POST CORRESPONDIENTE AL CINE CLÁSICO PREPARARÉ UN ESPECIAL SOBRE EL FAMOSO DUO CONOCIDO COMO EL GORDO Y EL FLACO.

FÉMINAS EN BLANCO Y NEGRO

LAS REINAS DEL CINE MUDO

MARY PICKFORD

mary pickford

http://www.youtube.com/watch?v=LkxZHHaA0LY

Papaito piernas largas, pero en inglés

Mary pickford es considerada la reina del cine mudo y llegó a ser la actriz más poderdosa y mejor pagada de la época. Nacida en Canadá en 1892 con el nombre de Gladys Marie Smith, era la mayor de tres hermanos. Su madre viuda los intdojujo en el mundo del teatro debido a problemas económicos. La pequeña Gladys se convirtió en una pequeña estrella bajo el nombre de Baby Gladys. A los quince años marchó a Nueva York y logró que la contrataran en Broadway. En ese momento cambió su nombre por el de Mary Pickford y al poco tiempo su interés por el mundo del cine le llevó a interpretar su primera película en 1909 titulada The Violin Maker of Cremona.

Participó en varios cortos junto a Owen Moore, que sería su primer marido. Su fama crecía rápidamente y exigió que su nombre apareciera en pantalla. En 1914 ganaba 100.000 dólares anuales y unos años después creó su propia productora, la Mary Pickford Famous Players Company. Se convirtió en la primera novia de América y su popularidad ganó fans en todo el mundo, gracias a sus interpretaciones de niña pobre de bonitos tirabuzones.

La pobre niña rica (The Poor Little Rich Girl) y Rebecca la de la granja del sol (Rebecca of Sunnybrook Farm) fueron sus primeros éxitos como largometrajes.

El 17 de abril de 1919, fundó la United Artists junto a Charles Chaplin, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, con quién se casaría un año después, tras conseguir ambos el divorcio de sus respectivas parejas.

Sus éxitos más clamorosos habían sido “Papaito Piernas Largas” Daddy Long Legsy “Almas de la Cumbre” Heart O’the Hills, en 1919, “Sueño y Realidad” Suds, en 1920, “Por la Puerta de Servicio” Through the Back Door y “El Pequeño Lord” Little Lord Fauntleroy, en 1921, y “Tess en el País de las Tempestades” Tess of the Storm Country, en 1922.

En 1923 sus ingresos se elevaban por encima del millón de dólares anuales, que para la época era una cifra astronómica. Su poder era absoluto, controlando hasta el último detalle de sus películas.

Mary Pickford y Douglas Faibanks formaron la pareja más famosa de su tiempo, aunque sólo aparecieron juntos en una película: “La Fierecilla Domada” The Taming of the Shrew, en 1929. La carrera de ambos siguió siendo meteórica, aunque los problemas mentales de Mary, con depresiones recurrentes, empezaban a ser conocidos por todo Hollywood. La muerte de su madre le causó un profundo impacto, se cortó sus preciados tirabuzones y se retiró del cine durante un año. Su siguiente película, Coquette en 1929, fue la primera película sonora y un cambio radical en su trabajo. Gracias a ella, consiguió el segundo Premio Óscar desde su fundación, otorgado en la historia de las películas sonoras a la Mejor Actriz.

Con ésta película su popularidad fue en descenso, pues el público no aceptaba verla en papeles de adulta. Solamente trabajó en tres películas más, la última Srecrets, en 1933. Tres años después se divorció de Fairbanks, coincidiendo con la muerte de sus hermanos. Tras más de 200 películas se dedicó a la producción. El 24 de junio de 1937 se casó con Charles Rogers, actor y músico de jazz estadounidense, doce años menor y con quien adoptaría, en 1943, dos niños: Ronald y Roxanne.

Desde 1965, tras asistir al homenaje que le tributara la Cinemateca Francesa vivió recluida con su marido e hijos en Pickfair, la famosa mansión de Beverly Hills, recibiendo las contadas visitas de sus amigos. En 1976 se le otorgó un Premio Oscar especial “por su contribución a la industria del cine”. El 29 de mayo de 1979 falleció de hemorragia cerebral en una habitación del Hospital de Santa Mónica, a los 87 años, después de haber caído en el alcoholismo y haber vivido durante décadas en total reclusión.

Al final de sus días deseó fervientemente que su filmografía fuera destruida, algo que no llegó a producirse. La Mary Pickford Foundation invirtió alrededor de 200,000 dólares en recuperar y restaurar negativos y efectuar copias de 29 largometrajes y 28 cortometrajes, mientras la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos recibía la donación de 51 cortometrajes.

LILIAN GISH

lilliangish2

http://www.youtube.com/watch?v=JCmY6VQP6s4

Lillian Diana de Giche, nacida en 1893, comenzó a trabajar como modelo junto a su hermana menor Dorothy, Dorothy, después de que el padre abandonase a la familia. En 1899 las niñas empezaron a actuar en el teatro hasta 1912, cuando Lilian conoció a David Wark Griffith, que le dio su primer papel en la película An Unseen Enemy. Ese mismo año filmó otras doce películas y tres años después conseguiría la fama con El nacimiento de una nación, conviertiéndose en una de las grandes heroínas de la pantalla grande. En 1920 debutó en la dirección con la película Remodeling Her Husband, protagonizada por su hermana Dorothy.

Lilian nunca llegó a casrse y logró que su vida sentimental pasara desapercibida.

Cuando en 1926 firmó un contrato con la MGM, consiguió ser una de las pocas actrices con poder sobre las cámaras y el director. A la llegada del sonoro, su convencimiento de que esta nueva técnica jamás triunfaría la alejó del cine y le hizo volver al teatro, aunque pronto reaparecería en el celuloide. En 1946, su papel como Laura Belle McCanles en Duel in the Sun le haría merecedora de una nominación al premio Óscar como mejor actriz secundaria. A los 87 presentó el Premio Oscar a la Mejor Película del año en la 53ª Ceremonia de dichos premios, lo que causó una gran ovación del público.

En 1971 recibió un Óscar honorífico, tres años después de la muerte de su hermana Dorothy. Dieciséis años después, a la edad de 93 años, Lillian protagonizó su última película, Las Ballenas de Agosto junto a Bette Davis. Murió en 1993, pocos meses antes de cumplir cien años.

POLA NEGRI

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http://www.youtube.com/watch?v=TJqhamy2eoI

Pola Negri (Barbara Apolonia Chalupiec) nació en Polonia en 1897. Negri fue admitida en el Ballet Imperial ruso, para el que trabajó hasta que tuvo que abandonar la compañía, no se sabe si por una tuberculosis o una lesión. A partir de es momento se centró en el teatro y y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia. Trabajó en películas como Zona (La esposa), Bestia (La bestia) o Studenci (Estudiantes). Poco después viajaría a Berlín, Alemania, donde formaría parte de  la compañía de teatro de Max Reinhardt y más tarde con Ernst Lubitsch. La película de este último, Los ojos de la momia (Die augen der mumie), fue un éxito que hizo que Negri consiguiera una oportunidad en Hollywood.

Algunas de sus películas hollywoodienses más reconocidas son: La frivolidad de una dama, dirigida por el también exiliado Lubitsch, La bailarina española o Sombras de París. En 1927 rodó a las órdenes de Mauritz Stiller Hotel Imperial y The Woman on Trial.

Con la llegada del cine sonoro, su popularidad de la década de 1920 se desvaneció por completo debido a su fuerte acento polaco y su dificultad para hablar inglés. Regresó a Alemania, y trabajó para los estudios UFA, controlados por entonces por Goebbels. Protagonizó, en 1935, la película Mazurka, de Willi Forst. Sin embargo, por sus supuestas raíces judías, emigró otra vez a Estados Unidos en la década de 1940 y se nacionalizó estadounidense en 1951.

Los últimos años de su vida son un misterio. Murió en 1987, a los 89 años, y legó casi todos sus bienes a la St. Mary’s University. Tiene una estrella en el 6933 del Paseo de la Fama de Hollywood.

GLORIA SWANSON

Gloria_Swanson_circa_1918

http://www.youtube.com/watch?v=4jPCDJEHumw

Gloria Swanson 1899-1983.

Brilló como una de las principales estrellas del cine mudo en los años 20, y fue considerada como una de las actrices más glamurosas de la época. Fue el director Cecil B. De Mille quien convirtió a Swanson en una auténtica estrella. Su primer título juntos, A los hombres (1919), renovó ya el aspecto de la actriz. La fama que alcanzó hizo que las revistas estuviesen continuamente pendientes de sus movimientos, y su forma de vestir causó sensación. Swanson se compró una mansión y se convirtió en la reina de los estudios Paramount.

A mediados de la década de los veinte, Swanson era una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Era la época de títulos como La octava esposa de Barba Azul (1923), una comedia romántica dirigida por Sam Wood, y Más fuerte que su amor con Rodolfo Valentino, también dirigida por Wood, adaptación de la novela de Elinor Glyn Beyond the Rocks. De esta película se recuperó una copia en abril de 2004, después de décadas de darse por perdida para siempre. Otros títulos de entonces son Zaza (1923), de Allan Dwan, basada en la obra romántica de Pierre Bretón, y Sadie Thomson (1928), un drama dirigido por Raoul Walsh que le valió a Swanson una nominación al premio Oscar a la mejor actriz. Otro de los títulos emblemáticos de la década fue, sin duda, Queen Kelly (1929), el drama de Erich von Stroheim que se convirtió en la primera película sonora de éxito de la actriz.

Tras una larga retirada del cine, durante la que siguió trabajando en radio y televisión, recuperó su fama en la gran pantalla a edad madura, con Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder.

NORMA SHEARER

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http://www.youtube.com/watch?v=DZLGtJeVcC4

Norma Shearer fue una de estrellas más populares en el firmamento de Hollywood. Recordada por “Maria Antonieta” (Marie Antoniette, 1938) y “Mujeres” (The Women, 1939). Durante los años del cine mudo trabajó con algunos directores sobresalientes como David Wark Griffith, Victor Sjöström y Ernst Lubitsch. Contratada por Louis B. Mayer para su compañía, pasó a formar parte de la nómina de la Metro Goldwyn Mayer cuando ésta fue fundada en 1924, como una de sus ingenuas. Allí su carrera se vería enormemente potenciada por Irving Thalberg, con el que se casaría en 1927. Poco a poco Shearer fue ganando el favor del público de tal forma que al finalizar la década de los veinte, ya era una estrella inmensamente popular. Sin embargo su posición se vería aún más afianzada con la llegada del cine sonoro, al cambiar por completo el registro de sus papeles, abandonando los personajes de ingenua tan típicos del período mudo, por otros que ofrecían de ella una imagen moderna, elegante y liberada, como en sus papeles en “La divorciada” (The Divorcee, 1930), “Alma libre” (A Free Soul, 1931) o “Vidas íntimas” (Private Lives, 1931). Falleció en 1983, víctima de una neumonía y tras sufrir de alcoholismo y depresión los últimos años de su vida.

Aquí podéis encontrar más nombres de actrices y una pequeña biografía:

http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-actrices-del-cine-mudo-345345/

ACTORES DE RENOMBRE

Rodolfo valentino

John Gilbert

Lou Tellegen

John Bowers

Gilbert Roland

Rod La Rocque

Norman Kerry

Emil Jannings

Richard Arlen

George Arliss

Broncho Billy Anderson

John Barrymore

Ronald Colman

Douglas Fairbanks

Richard Bennett

Lon Chaney

Williams Haines

Béla Lugosi

Tom Mix

Conrad Nagel

Ramón Novarro

Tyrone Power, Sr.

Jason Robards, Sr.

Will Rogers

Conway Tearle

Frederick Clifton Thomson

Ben turpin

Robert Warwick

Paul Wegener

ESTE ES SÓLO UN PEQUEÑO APUNTE ENTRE GRANDES ACTORES Y ACTRICES DEL CINE MUDO. AQUÍ TENÉIS VARIOS ENLACES QUE OS PUEDEN INTERESAR.

Lista completa de actores y actrices de la época muda.

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Categor%C3%ADa:Actores_de_cine_mudo&pageuntil=Gish%2C+Dorothy%0ADorothy+Gish#mw-pages

Artistas del cine mudo que no lograron adaptarse al cine sonoro.

http://listas.20minutos.es/lista/artistas-del-cine-mudo-que-no-consiguieron-hacer-la-transicion-al-cine-sonoro-322158/

Montse M.

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Publicado por en diciembre 2, 2012 en ARTE, CINE CLÁSICO

 

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