RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

27 Dic

MIENTRAS PADECEMOS LA IGNORANCIA DE LOS POLÍTICOS, QUE CADA VEZ ESTÁN LOGRANDO QUE MÁS GENTE NO TENGA TRABAJO, NI CASA, SI NADA QUE COMER, HAY GENTE DE A PIE, COMO TÚ Y COMO YO, QUE TIENEN BUENAS IDEAS PARA COLABORAR CON LOS QUE NEMOS TIENEN.

TU IGNORANCIA ME ALIMENTA

Javier L

Javier López

Hace años que los profesores, en España, se quejan de la mala ortografía de los alumnos, no sólo en el colegio, también en bachillerato y en la ESO. Un profesor de Lengua del IES Serranía propuso a sus alumnos la donación de un kilo de alimentos, por falta de ortografía, a las Hermanitas de los Pobres de Ronda. Con esta propuesta tan solidaria se han logrado recoger 500 kilos de comida y que los alumnos mejoren su ortografía y fomentar el uso del diccionario on-line.

Cuando el viernes 14 de diciembre, los voluntarios de las Hermanitas de los Pobres de Ronda acudieron a la llamada solidaria se encontraron con una gran cantidad de alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene. La idea partió de Javier López, un profesor de Lengua y Literatura, que tuvo la genial idea de proponer a sus 120 alumnos a traer un producto por cada falta de ortografía cometida.

“Un día bromeando con los de segundo de Bachillerato se me ocurrió que podíamos colaborar con una campaña anunciada en el centro para una residencia de ancianos”, explica López. Así surgió, entre la seriedad y la risa, la iniciativa Tu ignorancia me alimenta. “Por cada falta que le restaba puntos en el último examen tenían que traer un producto si querían recuperar la nota”, dice el docente. Y comenzaron a traer sus lentejas, arroces y fideos para corregir sus errores.

En las cinco clases a las que imparte Lengua y Literatura este docente malagueño se hizo la campaña y lo normal es que cada alumno colaborara con la campaña con cinco o seis kilos. Los hubo, también, que tuvieron que venir con dos bolsas llenas, ya que acumulaban 20 faltas. También colaboraron el pequeño número de alumnos que cometieron faltas.

Algunas de estas faltas y errores ortográficos son:

La ausencia de tildes, eliminación de  la diéresis y la u que sigue a la q.; el cambio de la b por la v y viceversa; tuviendo como gerundio de tener o fuéramos por hubiéramos en frases como si no fuera venido; en pieza en lugar de empieza o a de más por además. El aumento de las faltas de ortografía se ha visto influenciadas por acortar los textos de los mensajes de móvil: la ch desaparece y se convierte en x y escriben muxo en lugar de mucho y la g la cambian por la w y te sueltan wapo en un examen; iba del verbo ir escrito con v, con h y con b o ivan en lugar de iban. Lo peor es en la construcción de frases.

Javier López comenta que estas faltas ortográficas no se pueden tolerar en alumnos de 16 y 18 años, que están preparándose para entrar en la Universidad.
“El error, la duda, no es un problema, lo es no satisfacer la duda, no corregir el error”.

Fuente http://www.malagahoy.es/article/malaga/1422979/solidaridad/frente/la/mala/ortografia.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 27, 2012 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: