RSS

30 Dic

ESTÁ A PUNTO DE ACABAR EL AÑO Y APROVECHO ESTE POST PARA COMPLETAR EL ESPECIAL DE CINE MUDO DEL MES DE NOVIEMBRE. NO PUDE HABLAR DE “LAUREL & HARDY”, CONOCIDOS EN ESPAÑA COMO “EL GORDO Y EL FLACO”. ME PARECE ADECUADO PONER UNA NOTA DE HUMOR EN ESTE COMPLICADO AÑO CON ESTA PAREJA DE CÓMICOS TAN GENIAL. OS COMENTO UN POCO DE SU HISTORIA Y VARIOS VIDEOS PARA PASAR UN BUEN RATO.

el-gordo y el flaco-02

El gordo y el flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, estaba formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo) y el actor inglés Stan Laurel (el flaco). Su carrera conjunta se inició en el cine mudo, dirante los años treinta y trabajaron juntos hasta los años cincuenta.

La batalla del siglo

http://www.youtube.com/watch?v=JDbKNQW63zE

Stan y Ollie: Los años de Hal Roach

Su primer trabajo como pareja cómica fue en la película The Second Hundred Years en junio de 1927, dirigida por Fred Guiol y supervisada por Leo McCarey, considerado el creador del exitoso dúo.

A partir de 1927 trabajaron con el productor Hal Roachy la Metro Goldwyn Mayer, participando en cortometrajes mudos, sonoros y largometrajes de gran éxito. Laurel y Hardy tuvieron una fácil transición al cine sonoro, con el corto Unaccustomed As We Are, en 1929. El acento inglés de Laurel y el acento sureño de Hardy dió una nueva dimensión a sus personajes. La pareja demostró su capacidad para el humor verbal y visual, usando los diálogos para enfatizar su humor visual.

En 1931 Laurel y Hardy hicieron su primer largometraje como protagonistas, Pardon Us. Dado el éxito de la película, la pareja decidió reducir el número de cortometrajes y realizar largometrajes. Títulos de esa época son Pack Up Your Troubles en 1932, Fra Diavolo (o The Devil’s Brother), Sons of the Desert (Compañeros de Juerga en español) en 1933, Babes in Toyland en 1934. Con el corto clásico The Music Box de 1932 ganaron el premio Óscar de la academia al mejor cortometraje de comedia.

Los vagabundos

http://www.youtube.com/watch?v=v5UdKzfInEE

El último cortometraje de la serie de Laurel y Hardy fue en 1935, Thicker than Water. Las siguientes películas ya entrarían en la categoría de largometrajes; las más destacadas serían obras como Bonnie Scotland en 1935, The Bohemian Girly Our Relations, ambas de 1936, Way Out West (Laurel y Hardy en el Oeste) de 1937 (con la famosa canción On the Trail of the Lonesome Pine), o Swiss Miss y Block-Heads, rodadas en 1938.

El gordo y el flaco4

Estilo

El humor de Laurel y Hardy era un tipo de humor donde se exagera la violencia física, muy común en los dibujos animados. Una típica secuencia de ejemplo: la pareja está trabajando en la construcción de una casa, Hardy aguanta unos clavos en su boca, Laurel le da una palmada amistosa en la espalda y Hardy se traga los clavos. En algunos casos sus películas contienen componentes surrealistas. Por ejemplo: Laurel chasquea el pulgar como si encendiera un mechero y de sus dedos sale una llama con la que enciende una pipa. Hardy, herido en su orgullo, intenta hacerlo también, y después de varias tentativas fallidas consigue encender sus dedos pero, a diferencia de Laurel, Hardy empieza a quemarse la mano y la intenta apagar entre gritos de dolor.

Dos apuestos soldados

http://www.youtube.com/watch?v=GU9ZTPEZ-TA

Una famosa rutina cómica era la conocida como (esto por aquello) en sus peleas con un oponente. Laurel y Hardy empiezan a destrozar algún objeto muy querido por su enemigo mientras éste observa sin intención de defenderse. Cuando la pareja acaba su destrozo su enemigo, con calma, empieza a destrozar otro objeto querido por el dúo mientras ellos observan. Y así sucesivamente, primero unos y después el otro, se va intensificando el destrozo, hasta que al final todas las propiedades de los contendientes acaban en ruinas. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de películas ya se ve en el clásico mudo de Laurel y Hardy Big Bussiness, cortometraje que fue incluido en la Biblioteca del Congreso en 1992.

el-gordo-y-el-flaco

Los personajes

Laurel y Hardy representan son dos tipos muy ingenuos y optimistas, con tendencia a los accidentes. Su amistad, la ternura y la devoción mutua nos recuerdan a dos niños que no paran de meterse en problemas y tienen que vérselas con todo tipo de personas desalmadas. Por encima de todo son dos auténticos caballeros: el Sr Laurel y el Sr Hardy. Ambos llevan bombín y son sumamente corteses. Stan siempre aparecía con el pelo corto por los lados, pero algo más largo encima de la cabeza, para conseguir su famoso efecto de pelo de asustado como consecuencia de rascarse la cabeza o tirarse de los pelos en momentos de miedo o tensión. Para conseguir sus andares de persona con pies planos, le quitó a sus zapatos los talones. Cuando hablaba con Oliver siempre le miraba a la frente, y no a los ojos, para crear la impresión de que sus pensamientos estaban muy lejos de allí en aquel momento.

images

Los actores

En la vida real Laurel y Hardy eran bastante diferentes a lo que se ve en la pantalla. Laurel era ambicioso y dinámico, el líder de la pareja, mientras que Oliver era algo más tolerante que su personaje. A pesar de que Roach contrató a escritores y directores, la mayoría de los guiones eran retocados, total o parcialmente, por el propio Laurel. Reescribía secuencias enteras, escogía actores, y supervisaba meticulosamente todas las fases de la película hasta el punto de que prácticamente asumía todos los roles de una producción. Hardy, en cierta medida, también contribuía, pero se sentía más cómodo siguiendo el liderazgo natural de su compañero y así disponer de tiempo libre para sus grandes aficiones, entre ellas, jugar al golf.

Por iniciativa de Roach empezaron a doblar sus películas a otros idiomas; con sus propias voces y con la ayuda de profesores de dicción. Se adaptaron al alemán, francés, italiano y español. Como curiosidad, Hardy tenía mucha más facilidad para hablar lenguas foráneas que Laurel, con su cerrado acento inglés.

En el Oeste

http://www.youtube.com/watch?v=RXH4IWwhzP8

Stan y Ollie acuden a Brushwood Gulch para entregarle a la hija de un buscador de oro la escritura de propiedad de la mina. Al ser engañados por el propietario del salón y su mujer, deciden recuperar el documento empleando el procedimiento de los rateros: cuerdas, poleas… ¡y una mula!

Decadencia

Hacia 1936 la relación entre Laurel y Hardy era estable, pero había problemas con Hal Roach. Cuando este abandonó la Metro y firmó por la United Artists, le siguieron, pero sólo hicieron dos películas más con el productor. La pareja decidió marchar a los estudio de la Fox, pero en una etapa donde las pelíuclas eran más sofisticadas, pasaron a un segundo plano y las ocho películas siguientes no hicieron más que cortar la creatividad de estos grandes cómicos. De esa época la más recordada es  Jitterbugs, donde se les permitió ejercer su creativiad y se alaba la interpretación de Hardy, en un papel diferente para el público.

En 1943 rodaron una secuencia muda para un cortometraje patriótico del Departamento de Agricultura, The Tree in a Test Tube; la pareja enseñaba el uso de la madera, especialmente en tiempos de guerra. Fue realizado en color, usando el sistema Kodachrome, siendo la segunda y última película en color del dúo, aunque algunas de las películas que hicieron con Hal Roach se colorearon para su salida en video.

En 1951 rodaron su última película, Robinsones Atómicos (también conocida como Utopía). En ella Laurel hereda un barco y los chicos se hacen a la mar, descubriendo una nueva isla, rica en uranio, que los hace poderosos, desencadenado una guerra de poder con los nuevos visitantes de la isla. Fue un rodaje difícil, debido a problemas técnicos y a la diabetes que padecía Laurel, y a su estreno recibió muy malas críticas.

Últimos años

Después de Robinsones Atómicos Laurel y Hardy se tomaron un largo descanso para que el primero se recuperara. En su gira europea de principios de los años 50 disfrutaron de un agradable éxito con varias representaciones de un corto de Laurel llamado Birds of a Feather. En diciembre de 1954, el dúo hizo su única aparición en un programa de televisión estadounidense, This is your Life, donde hicieron su aparición viejos amigos de la pareja. En 1955 tuvo lugar la que sería la última aparición de Stan Laurel y Oliver Hardy en la televisión. Fue en un programa de la BBC sobre la Grand Order of Water Rats, la nueva organización de espectáculos de variedades británica. En el programa, llamado This is Music Hall, la pareja incorporó una filmación en la cual recordaron a sus viejos amigos de la escena inglesa. Concluyeron con un agradecimiento y una emotiva despedida para todos sus admiradores. Resultó ser su adiós definitivo, y resultó también ser el más apropiado.

Laurel_and_Hardy_This_is_your_Life

Hardy se sometió, por consejo médico, en 1956 a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95. Su transformación física fue tan extrema que le causó una profunda depresión. Había dejado de ser él mismo. En la mañana del 14 de septiembre de 1956 sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Hardy falleció tras una serie de derrames cerebrales convulsivos el 7 de agosto de 1957. La causa de la muerte se registró como Accidente vascular grave. Laurel no fue al entierro, dijo que Babe, apodo por el que se conocía a Hardy, lo entendería.

Durante los ocho años que le quedaban de vida Laurel no quiso volver a actuar. En 1960 Laurel recibió un premio Óscar honorífico por su contribución a las comedias. Rechazó ir a la gala y el premio lo recogió Danny Kaye. Decidido a no volver a actuar, Laurel, , escribió chistes y guiones para otros cómicos. También recibió muchas visitas de la nueva generación de cómicos entre los que estaban Dick Cavett, Jerry Lewis, y Dick Van Dyke. Éste último, protegido de Laurel, hizo una imitación de Stan en su programa de televisión a principios de los 60, que Laurel vio, e incluso le recomendó una serie de gestos para perfeccionar su imitación. Vivió hasta 1965, y pudo ver como el trabajo del dúo era reivindicado en especiales de televisión y festivales de cine clásico. Stan Laurel murió de un ataque al corazón en su casa de Santa Mónica.

El gordo y el flaco

Durante su carrera realizaron varias giras a Inglaterra y al resto de Europa. Más información en Stan Laurel y Oliver Hardy.

Montse M.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 30, 2012 en ARTE, CINE CLÁSICO

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “

  1. jose

    marzo 17, 2013 at 2:56 pm

    solo tengo que decir que les quiero y fueros maravillosos y los adoro un amigo que tiene todas sus peliculas los adoro jose matarredona tomas

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: