RSS

SALUD Y BIENESTAR

30 Ene

LOS DEDOS Y SU SIGNIFICADO

HEMOS HABLADO EN VARIAS OCACIONES DE LOS MUDRAS, EJERCICIOS DE YOGA QUE SE REALIZAN COLOCANDO LA MANOS EN UNAS POSICIONES DETERMINADAS. LO QUE REALMENTE JUEGA UN PAPEL IMPORANTE EN ESTOS EJERCICIOS ES LA POSICIÓN DE LOS DEDOS. CREO CONVENIENTE COMENTAR LO QUE REPRESENTA CADA DEDO EN RELACIÓN AL CUERPO Y A LAS EMOCIONES.

mano-palma-hacia-afuera_17-1017023004

En cada dedo hay energía  y cada uno de ellos es importante para el bienestar y el desarrollo del ser humano. “La salud de cada uno está en sus propias manos.” Nuestros dedos son poseedores de un gran poder  para aliviar algunos males, tanto nuestros, como de los demás. Es bueno hacer una revisión, dedo por dedo, y ver qué zonas son más blandas, hay callosidades o se percibe dolor. Una presión suave y diaria suele ayudar. Es aconsejable masajear diariamente las manos y los dedos para activar, equilibrar y regenerar la energía del cuerpo. Sería un buen ejercicio para empezar el día, sentados en la cama antes de levantarnos. Todos los mudras se basan en los dedos; cada dedo está lleno de terminaciones nerviosas y de energía, y cada uno tiene su propio significado. La postura correcta de cada dedo determina la efectividad del mudra.

Pulgar – representa al estómago y bazo. Elemento tierra. Tiene como emociones la inquietud y la preocupación. Característica  dominante: la asertividad (capacidad de autoafirmarse y defender tus derechos).

Índice– representa los pulmones y el intestino grueso. Elemento metal. Sus emociones son la depresión, la tristeza y la culpa. Característica dominante: la autoestima.

Medio– sus órganos son el corazón, el intestino delgado, el sistema respiratorio y el circulatorio. Elemento fuego. Los sentimientos son la impaciencia y la precipitación. Característica dominante: la responsabilidad. Es la puerta de la pureza y de la luz.

Anular– está conectado con el hígado, la vesícula y el sistema nervioso. Elemento madera. Su emoción es la rabia. Es el dedo de las relaciones con uno mismo y con los demás.

Meñique– representa a los riñones y la emoción predominante es el miedo. Elemento agua. La característica dominante es la comunicación.

Si nos sentimos sobrepasados por una emoción se aconseja ejercer una ligera presión o un masaje sobre el dedo correspondiente para sentirse mejor.

Fuente: Mudras terapéuticos de Rajendar Menen

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 30, 2013 en SALUD Y BIENESTAR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: